El 10 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. Ese día, pero de 1948, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la recién creada ONU, documento que, en teoría, debe ser respetado por todos los países miembros de esta organización.
En Cuba, el régimen continúa negando a la sociedad civil (y a toda la población en general) el acceso a sus derechos más fundamentales, a pesar de que se proclame "signataria de 44 instrumentos internacionales de protección" a los derechos humanos. Este 10 de diciembre, de hecho, las fuerzas represivas del gobierno asediaron a activistas y periodistas cubanos y les impidieron abandonar sus casas.
Vigilancia y persecución contra las Damas de Blanco
"Viviendas de Damas de Blanco en diferentes provincias amanecen sitiadas por represores de la Seguridad del Estado y la policía nacional uniformada", escribió el 10 de diciembre en su Facebook Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Soler, quien ha sido encarcelada arbitrariamente en varias ocasiones por la policía política de la Isla, denunció que otras de sus colegas también fueron hostigadas en varios puntos del país.
Yolanda Santana, miembro de esta organización, posteó en sus redes sociales: "Mi casa continúa sitiada por el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] y la PNR [Policía Nacional Revolucionaria], desde horas de la madrugada y sin servicio de Internet".
Periodistas bajo asecho por la Seguridad del Estado
"Como cada 10 de diciembre hace años, hoy tengo vigilancia de la policía política", denunció en sus redes la periodista Camila Acosta. Como se puede observar en la foto que publicó en su muro, en la esquina de su casa hubo una patrulla policial y un "una moto con un oficial de la Seguridad del Estado", según aclara.
De acuerdo con reportes de Cubalex, Vladimir Turró Páez y Anay Remón, periodistas del medio independiente Cubanet, "reportaron cortes de internet y telefonía". Asimismo, la Seguridad del Estado y el presidente del CDR de la zona donde reside Turró le informaron que tenía prohibido salir de su domicilio.
La policía política también vigila a los familiares de presos políticos
De igual forma, Tayri Lorenzo Prado, madre del preso político del 11J Andy García Lorenzo, expuso en un video en sus redes a los agentes que acosaron su vivienda el 10 de diciembre. "No nos vamos a callar”, dijo en el video, mientras denunciaba la situación precaria en la que retienen a su hijo, que cumplía en ese momento 13 días en huelga de hambre.
"Estamos haciendo una denuncia ante el mundo", dijo Tayri Lorenzo Prado, "mi hijo está reclamando unos documentos que son de él, y a estas alturas aún no se los han entregado. El mundo tiene que saber que en Cuba se violan los derechos humanos".
Regresar al inicio