Berta Soler, activista cubana y líder del movimiento opositor Damas de Blanco, fue liberada el 13 de noviembre tras más de 72 horas de detención. La detención ocurrió el domingo 10 de noviembre, cuando salía de la sede de la organización en Lawton, según denunció su esposo, el ex preso político Ángel Moya.
Soler fue arrestada por un grupo de "fuerzas paramilitares mujeres," en lo que parece ser un intento de las autoridades cubanas de evitar denuncias de violencia de género. Durante su detención, estuvo completamente incomunicada, sin que sus familiares o colegas tuvieran información sobre su paradero o estado de salud.
Su esposo confirmó que las autoridades trasladaron a Soler a la unidad del Cotorro, donde la recluyeron en una celda sin colchón ni acceso a agua. Según el diario 14yMedio, un agente de la Seguridad del Estado le preguntó que cuándo pensaba "salir de Cuba para ver a sus hijos y nietos," un intento de presionarla para que abandone el país.
Las Damas de Blanco, grupo fundado en 2003 en apoyo a los presos políticos de la Primaver Negra, recibieron en 2005 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo. En ese entonces, la activista Laura Pollán era la líder de la organización, hasta su muerte en 2011 por un supuesto paro cardíaco, aunque algunos opositores atribuyen su fallecimiento a las acciones del régimen cubano.