En su primer día como presidente, Donald Trump revirtió la decisión de la Administración de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según un comunicado emitido este mismo lunes por la Casa Blanca.
Trump justificó la inclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que formó parte de un paquete de órdenes ejecutivas para deshacer políticas clave de su predecesor, señalando que el régimen cubano sigue brindando apoyo a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se negó extraditar a líderes de esta organización implicados en un atentado en Colombia en 2019.
Aunque era esperada, la inclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo sorprendió a muchos, pues llegó apenas seis días después de que Biden anunciara la salida de Cuba de la lista, un gesto con el que buscó facilitar la liberación de presos políticos en la isla como parte de un acuerdo mediado por el Vaticano.
¿En qué situación quedan los presos políticos?
Sin embargo, Trump no esperó a que el régimen cubano cumpliera completamente con su compromiso de excarcelar a 553 detenidos, de los cuales solo 147 han sido liberados hasta el momento según los datos publicados por organizaciones de derechos humanos como Cubalex.
No obstante, al régimen no le serviría la excusa para detener las excarcelaciones, pues siempre afirmó que se trataba de un gesto de buena voluntad hacia El Vaticano y no de un pacto con la Administración estadounidense saliente a cambio de la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Miguel Díaz-Canel reaccionó calificando la medida como un “acto de arrogancia y desprecio por la verdad” en un mensaje publicado en la red social X, donde acusó a Trump de usar esta decisión para fortalecer la “guerra económica” contra Cuba y aseguró que esta “burla” no detendrá al pueblo cubano.
Sin embargo, el retorno de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo tiene implicaciones económicas significativas, pues las sanciones asociadas incluyen restricciones a exportaciones, prohibiciones de venta de armas y controles financieros.