La administración del presidente Joe Biden planea retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo como parte de un acuerdo negociado con el régimen cubano, que incluye la liberación de presos políticos, según confirmaron tres fuentes del gobierno y el Congreso de Estados Unidos.
Las fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato, revelaron que la decisión se alcanzó tras intensas gestiones diplomáticas en las que la Iglesia Católica, con el Vaticano como principal mediador, desempeñó un papel clave. El anuncio llega a pocos días de que Biden concluya su mandato en la Casa Blanca y sea sustituido por el republicano Donald Trump.
El régimen cubano ha anunciado este martes 14 de enero que serán liberadas 553 personas "sancionadas por delitos diversos", frase con la que se refieren a los presos políticos. Según el gobierno cubano, esto se debe a la "naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba".
La Casa Blanca ha indicado que las liberaciones de presos políticos son inminentes y se espera que ocurran antes del lunes 20 de enero, cuando el presidente Joe Biden deje la Oficina Oval. Funcionarios estadounidenses señalaron que estas medidas se tomaron en este momento específico para facilitar el acuerdo mediado por el Vaticano.
Cuba, que durante años fue designada como "Estado Patrocinador del Terrorismo" por Estados Unidos, ya había sido retirada de esta lista al final de la segunda administración de Barack Obama, en el marco de las negociaciones que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.