El líder opositor José Daniel Ferrer, preso desde hace casi 4 años, fue excarcelado este 16 de enero, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Esto sucede en el marco de las liberaciones de presos políticos que realiza el régimen de la Isla después de haber sido retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En sus 4 años de cárcel, Ferrer fue brutalmente torturado, no recibió atención médica y le prohibieron las visitas familiares. Es, además, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Aún estando tras las rejas, siempre centró su activismo en la promoción de los derechos humanos, la democracia y la denuncia de la represión del gobierno cubano.
"Soy Ana Belkis Ferrer Garcia. Excarcelan a mi valiente hermano José Daniel Ferrer García. Libertad para todos", se lee en un post de X acompañado por una foto del opositor en libertad.
José Daniel Ferrer: más de 20 años contra la dictadura cubana
Declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional en 2021, José Daniel Ferrer, de 54 años, fue arrestado en Santiago de Cuba mientras intentaba unirse a las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, las mayores en la isla desde 1959. Un mes después, un tribunal anuló la sanción de libertad limitada que cumplía y lo envió de regreso a prisión para cumplir la condena original de cuatro años y seis meses.
Ferrer también fue uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra de 2003, la mayor ola represiva bajo el gobierno de Fidel Castro. Sentenciado entonces a 25 años de prisión, fue liberado en 2011 gracias a la mediación de la Iglesia Católica. A diferencia de otros presos del grupo, Ferrer decidió permanecer en Cuba, rechazando la oferta de exilio como condición para su libertad.