El cantautor cubano Silvio Rodríguez publicó un texto este jueves en su blog Segunda Cita donde acusó a medios de prensa de tergiversar varias de sus declaraciones, especialmente los “contrarios al proceso político que se ha dado en llamar Revolución Cubana”.
Rodríguez, uno de los artistas cubanos más conocidos internacionalmente, negó sentir vergüenza al cantar Pequeña Serenata Diurna, una canción que incluye la frase “vivo en un país libre”, y acusó a la Agencia AP de sacar de contexto lo dicho al respecto en una reciente entrevista.
“La frase sobre Pequeña Serenata Diurna que recientemente citó la AP en una entrevista, fue sacada de contexto y fue omitida la aclaración que a propósito hice. Tengo la grabación que lo demuestra”, afirmó el trovador, quien aseguró que siempre ha cantado y dicho lo que piensa.
El artista, simpatizante del régimen cubano, dijo que no se arrepiente de su vida. Entre los pasajes que mencionó en el texto estuvieron su presencia en Angola en 1976, época en que las tropas cubanas combatían en el país africano, o sus tres períodos como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“Nunca fui militante porque me cuesta acatar sin discusión lo que se les ocurre a otros, pero cuando estoy de acuerdo ni el miedo a la muerte me ha podido apartar de lo que considero deber”, escribió Rodríguez.
Por último, ratificó que sigue “pensando que el socialismo tiene mejores posibilidades humanas que el capitalismo”, aunque dijo que “tendrá que ser un socialismo verdaderamente superior, como tanto se ha dicho y se ha cantado”.
Estas declaraciones parecen ser una recogida de cuerda tras varias críticas recientes al Gobierno cubano, como cuando esta misma semana dijo en Segunda Cita que, “como dijo Fidel varias veces: solo nosotros mismos podemos destruir esto. Es triste verlo, pero creo que es lo que está pasando. Si no desarmamos rápidamente lo que nos lastra, nos van a tragar nuestras propias creaciones. Ya nos están masticando”.
En el mes de marzo Rodríguez afirmó en una entrevista con El Español que entendía a los jóvenes cubanos que emigraban, pues “la vida es una sola y la situación en Cuba es bastante difícil”.