El cantautor Silvio Rodríguez, conocido por su apoyo al régimen cubano, dijo en una entrevista al periódico El Español que comprende a los jóvenes cubanos que emigran “porque la vida es una sola y la situación de Cuba es bastante difícil”, pero culpó de ello al embargo estadounidense y a las guerras que tienen lugar en el mundo actualmente.
En ese sentido, Rodríguez lamentó que a los cubanos les haya tocado “un relevo de generaciones bajo la presión de un cerco”, pero defendió que tanto el sistema de Educación como el de Salud en Cuba“siguen funcionando con muchas dificultades”.
El músico, en medio de un panorama de escasez asfixiante para los cubanos, resaltó que en Cuba hay “un movimiento asombroso de música de conciertos. Promociones nuevas de egresados de las escuelas de arte forman orquestas, grupos de cámara, tocando y asombrando a cuantos pasan por aquí”.
Al ser preguntado por la crisis económica que afecta a la Isla, dijo que “es la situación que estamos viviendo tras la recesión de la pandemia, agravada ahora por dos guerras”. También añadió que guerras “no se puede olvidar que sobre Cuba pesan, además, sanciones imperiales muy injustas, condenadas durante décadas en Naciones Unidas”.
En lo que pareció una conversación tirante por momentos, el reportero le preguntó si actualmente es más difícil ser “un trovador del régimen revolucionario”, a lo que este contestó que “no tan difícil como ser periodista del capitalismo”.
Sobre su relación con el fallecido músico Pablo Milanés, Rodríguez dijo que nunca tuvieron una confrontación ideológica, aunque reconoció que a veces opinaban distinto sobre algo y puso como ejemplo la letra de una canción.
Respecto a las victorias de gobiernos de derecha en América Latina, el cantautor dijo que se deben al “horror por la pandemia llevó al mundo a enclaustrarse durante más de un año; eso provocó un retroceso económico en todas partes, situación que las dos guerras actuales están agravando. Por supuesto, los países pobres lo sufren más. La derecha, hábilmente, culpa a los gobiernos progresistas de la debacle económica. Por eso levanta cabeza un neofascismo. Pero es obvio que hay una guerra mundial por la dominación económica”
“Los viejos imperios sienten su decadencia y se están batiendo con todo lo que tienen: la industria armamentística y la propaganda a todo trapo. Cero espacio para China y para Rusia; el mercado y la mente del mundo seguirán siendo nuestros o no serán de nadie. Es decir, la primitiva lucha por la supremacía: la ley del más fuerte”, añadió el cantautor cubano.
El cantautor también dijo mantenerse fiel al régimen cubano ahora encabezado por Miguel Díaz-Canel, con quien dijo coincidir en “principios como la soberanía y la justicia social”.
Silvio Rodríguez, residente en La Habana, es uno de los artistas cubanos más conocidos mundialmente. Su defensa del régimen cubano desde una situación de privilegios lo ha convertido en una figura cada vez más controversial, a diferencia de los primeros años de su carrera, cuando contaba con mayor arraigo popular.