Las autoridades rusas informaron que tienen planes de otorgar nuevos préstamos al Gobierno cubano con la excusa de ayudar al país a superar las consecuencias del embargo económico estadounidense, según informó este marte la Agencia EFE.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, quien sostuvo en San Petesburgo una reunión con el ministro del Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez, confirmó que "Rusia tomará medidas adicionales para apoyar a La Habana, en particular, con la concesión de nuevas líneas de crédito".
"Estamos dispuestos a aumentar la cooperación en el marco de los consejos de seguridad, los servicios especiales y departamentos policiales. Prestamos especial atención a la cooperación comercial, económica y de inversión", añadió Serguéi Shoigú, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Defensa de Rusia.
El funcionario ruso también dijo que Cuba es uno de los principales aliados de Moscú en América Latina, una relación que "ha superado la prueba del tiempo".
Las relaciones entre ambos países se han fortalecido aún más tras la invasión a Ucrania, en la que La Habana ha mostrado todo su respaldo a Vladimir Putin e incluso ha permitido la captación de ciudadanos cubanos para que combata como "mercenarios" junto a las tropas del Kremlin.
El pasado mes de junio varios buques de la flota de guerra rusa, entre ellos un submarino nuclear, estuvieron anclados en el puerto de La Habana, lo que fue visto como una demostración de fuerza de Moscú a apenas un centenar de millas de las costas de EEUU.
La prensa oficial cubana no informó de la visita del ministro del Interior a Moscú. No obstante, en los últimos tiempos se ha vuelto frecuente que altos cargos de La Habana visiten Rusia y viceversa, en muchas ocasiones sin anuncios previos.