Tras años en los que la educación en Cuba tuvo que adaptarse casi por completo debido al Coronavirus, mediante la implementación de clases en línea o la reorganización de los calendarios académicos, el comienzo del curso escolar 2023-2024 marcó el retorno a la enseñanza presencial en todo el país.
Así, en el marco del Día Internacional de la Educación de 2024 (24 de enero), hacemos un recuento del estado de la educación cubana.
La escasez de libros y el consiguiente auge del negocio de las impresiones, al que claramente no puede acceder toda la población; la venta de uniformes por parte de grupos privados dentro y fuera de Cuba y el estado deplorable de las escuelas son algunos de los problemas más graves que enfrenta la población estudiantil en la Isla.
A este respecto, de acuerdo a registros oficiales, la educación en Cuba ha dejado de ser prioridad para el Estado. La inversión en educación en la Isla fue de 148 millones de pesos en 2021 (el 0.4 % del total), mientras que en 2022 fue de 483 millones (1.0 %),según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Asimismo, de acuerdo a esta misma organización, el sector con mayor inversión estatal en 2022 fue el de "Servicios empresariales y actividad inmobiliaria", con 33.5% de la inversión total, alrededor de 15800 millones de pesos cubanos. De igual forma, se invirtió 1250 millones en “Hoteles y restaurantes”, otro de los sectores priorizados por el gobierno cubano en los últimos años.
¿Cuándo se aplicará el Programa de Educación Integral en Sexualidad?
En este sentido, continúa aplazada la implementación de la Resolución 16 del 26 de febrero de 2021, aprobada por el Ministerio de Educación de Cuba (MINED) desde aquel entonces. Dicha resolución contiene el Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos, el cual debería haber sido aplicado en el sistema estatal de enseñanza.
Según la página web del MINED, la jefa del Departamento de Salud Escolar ministerial, Mary Carmen Rojas Torres, informó que "la tensa situación económica y epidemiológica presente [en 2021] en el territorio nacional no ha permitido garantizar la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo para la generalización del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ni de otros programas educativos".
Aun así, y a pesar de haber transcurrido más de dos años desde esta declaración, no se ha ofrecido nueva información. De esta misma forma, no se menciona nada acerca del fuerte rechazo protagonizado por las comunidades cristianas cubanas hacia esta medida, una de las posibles causas para su no implementación.
En junio de 2021, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó una declaración en su web oficial, en la que se oponía a "la oficialización en Cuba de la ideología de género". Por su parte, la Convención Bautista de Cuba Oriental hizo lo propio en su perfil de Facebook.
Este retraso de la implementación de la Resolución 16 es perjudicial para la lucha contra la violencia de género en Cuba, que ha cobrado la vida de 211 mujeres y niñas, desde 2019 hasta la fecha, según los subregistros de los observatorios de Alas Tensas y Yo sí te Creo en Cuba.
Son estas organizaciones de la sociedad civil junto a otros colectivos e iniciativas independientes quienes desde hace varios años exigen una Ley Integral contra la violencia de género que incluiría, entre otras muchas medidas, “un enfoque de género y feminista en la educación pública”.