Este martes 13 de febrero, el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, La Habana, finalizó las deliberaciones sobre el caso del rapero y activista Yasmany González Valdés, detenido hace casi 10 meses, y ya se prepara para emitir un veredicto. La Fiscalía lo acusa de “propaganda enemiga” y solicita una condena de seis años de cárcel.
Ilsa Ramos, esposa del activista, le comentó a Martí Noticias que espera que su logre un mejor acuerdo para rebajar la condena, apoyándose en la colaboración de González durante la investigación.
“Dice el fiscal que propaganda enemiga es un delito del Código Penal que está en vigor desde 2022”, señaló también Ilsa Ramos, “y que fue aprobado por más de un 79% de la población”.
Su primera pintada, “Abajo la dictadura”, fue encontrada en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana en la madrugada del 20 de marzo de 2023. La siguiente apareció en el capitalino parque de Aguirre, mientras que la tercera fue localizada a la entrada del estadio universitario Juan Abrantes, conocido popularmente como SEDER.
La cuarta y última se realizó el mismo día de la detención de Yasmany, el 20 de abril de 2023, en el número 7 de la calle Humboldt, en Centro Habana. Esta fue pensada como un “homenaje” a los Mártires de Humboldt 7, jóvenes asesinados durante el régimen de Fulgencio Batista.
Desde principios de abril, Yasmany fue acusado de relacionarse con el grupo autodenominado El Nuevo Directorio (END), que se adjudicaba la autoría de todas estas pintadas. Finalmente, agentes de la policía consiguieron registrar a fondo su vivienda, tras lo cual se encontraron pruebas que lo inculpaban, como una brocha de pintor.
Después de esa operación, fue llevado a Villa Marista, donde lo interrogaron, para trasladarlo por último hacia la prisión del Combinado del Este, donde ha permanecido desde entonces.