En la madrugada del 20 de marzo, cuando una gran parte de los cubanos se encontraba distraída con el partido de semifinales del Clásico Mundial de Bésibol que enfrentó a Cuba con Estados Unidos, integrantes de una organización llamada El Nuevo Directorio pintaron en la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana uno de los carteles que también se repetían en las gradas del Loan Depot Park de Miami: “Abajo la dictadura”.
Nada más amanecer, mientras la prensa oficial presentaba su versión triunfalista de la derrota de los peloteros del “Team Asere” en Florida, comenzó a viralizarse la imagen del grafiti antigubernamental en las redes sociales cubanas, con unas enigmáticas siglas entre paréntesis: END.
Algunos pensaban que END era una alusión al final de la dictadura, pero horas más tarde un comunicadopublicado en la página de Twitter de la naciente organización, cuyos miembros han decidido reservar su identidad por cuestiones de seguridad, aclaró las dudas: “de hoy en adelante y para todos los luchadores por la libertad de Cuba y de nuestro pueblo cubano, sus servidores, El Nuevo Directorio (END)”.
Junto al tuit, la organización publicó un comunicado alegando que la pintada fue un acto en honor al fallecido líder estudiantil José Antonio Echeverría, asesinado por la policía de Batista en los alrededores de la propia Universidad de La Habana luego de que intentara “ajusticiar” al dictador el 13 de marzo de 1957.
Horas más tarde, la cuenta de Twitter de la organización mostró una imagen en la que se observa como las autoridades cubanas habían tapado el cartel, pero lanzaron una última amenaza: “eso no nos va a detener; ustedes van a gastar más pintura que nosotros”.
En el comunicado donde se presentaron al pueblo cubano, publicado este mismo lunes, los integrantes de El Nuevo Directorio dijeron que la organización “surge por una necesidad histórica inevitable” y se definen como seguidores “de las ideas del Apóstol José Martí y de la estirpe clandestina del Directorio 13 de Marzo, liderado por José Antonio Echeverría”.
Sobre sus objetivos, señalaron que buscan “una nueva República de Cuba, bajo la Constitución de 1940, como marco y arma legal inicial para restaurar la Ley y Orden perdido en nuestro país desde 1959”.
“Nos atribuimos las acciones clandestinas de la madrugada de hoy frente a la antigua Facultad de Arquitectura de José Antonio Echeverría en la Universidad de La Habana, y cada acción que acometamos será publicada en nuestras redes sociales correspondientes, para evitar que se nos atribuyan acciones que no cometimos o actos terroristas, cada una será marcada con nuestras siglas entre paréntesis (END), y las que nos intenten atribuir saldremos a desmentirlas de igual manera”, agregaron.
En los comentarios a la publicación del comunicado los integrantes de la organización aseguraron vivir en Cuba y que ninguna de sus acciones pondría en peligro vidas humanas.