Hace aproximadamente un mes, otro grupo opositor se sumó al tablero político cubano. El 20 de marzo pasado la Facultad de Física de la Universidad de La Habana amaneció marcada por un grafiti políticamente “subversivo”, cuyo mensaje revelaba la franqueza de sus autores:
“Abajo la dictadura”. Fuerte y claro.
El Nuevo Directorio (END), gestor de varias pintadas anticastristas, se define a sí mismo como “(…) un movimiento de acción pacífica activa contra la Dictadura Cubana. Seguimos las ideas de Martí y el legado de José Antonio Echeverría.”, según reza en su perfil de Twitter.
A día de hoy, esta resulta la cuarta acción contestataria asumida por el grupo en sus redes sociales desde su repentina aparición, aquella noche-madrugada en la que casi toda la Isla presenciaba a través de Tele Rebelde la última vez al bate del Team Asere, cómodamente superado por su homólogo estadounidense.
Como era de esperar, el régimen ha hecho con exactitud lo que dicta su metodología antidisturbios: ignorar y, luego, congregar a sus pintores de brocha gorda para que revistan cualquier muro señalado por los grafiteros de END.
Este 20 de abril, en medio de varias conmemoraciones, el grupo se ha vuelto a movilizar en los alrededores del histórico edificio de Humboldt 7.
A manera de recordatorio del vil asesinato de los jóvenes José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez y Joe Westbrook Rosales, todos integrantes del Directorio Revolucionario, una nueva pintada de “No al PCC” se mostró en los bajos del inmueble. De esta forma lo comunica El Nuevo Directorio en Twitter, la red social que vertebra su accionar:
Así amanece Humboldt 7, gracias al @capitan_rodolfo por la fotografía, tirar una foto y publicarla en las redes después de hecha una acción también requiere de mucho valor, saludos #END #NoAlPCC #AbajoLaDictadura #PatriaYLibertad
Como se ha vuelto costumbre en el ciber-activismo de la organización, han continuado posteando imágenes y datos referidos a ciertas fechas significativas para la historia y actualidad cubanas.
Entre los hechos que han sido destacados en su Twitter se encuentran la firma del Manifiesto de Montecristi (25 de marzo), la génesis de la Constitución de Guáimaro (10 de abril) o el Día Internacional del Preso Político (17 de abril).
La (R)evolución de los actos de repudio: el desprecio hacia las paredes
Veinticuatro horas después de acontecido el grafiti, fue convocada una suerte de manifestación pro-gubernamental frente a Humboldt 7. Allí, según puede verse en varias fotos publicadas por José Raúl Gallego, fueron colgadas banderas cubanas, se habilitaron micrófonos y, voluntariamente o no, asistió un número considerable de personas.
Dicha estrategia, puesta en marcha de manera aislada a principios de año como respuesta rápida ante una pintada anti-canelista, promete ser utilizada con mayor frecuencia en lo sucesivo. Ante el éxodo masivo de opositores o la más reciente discreción de los que aún quedan en la Isla, los objetos inanimados parecen haber devenido diana privilegiada de los actos de repudio.