Pasar al contenido principal

Política | El Nuevo Directorio reaparece en Humboldt 7

Grafiti en sitio histórico de La Habana provoca un acto de repudio contra... las paredes.

Tarja de los mártires de Humboldt 7, La Habana.
Tarja dedicada a los mártires de Humboldt 7, La Habana.

Hace aproximadamente un mes, otro grupo opositor se sumó al tablero político cubano. El 20 de marzo pasado la Facultad de Física de la Universidad de La Habana amaneció marcada por un grafiti políticamente “subversivo”, cuyo mensaje revelaba la franqueza de sus autores:

“Abajo la dictadura”. Fuerte y claro.

El Nuevo Directorio (END), gestor de varias pintadas anticastristas, se define a sí mismo como “(…) un movimiento de acción pacífica activa contra la Dictadura Cubana. Seguimos las ideas de Martí y el legado de José Antonio Echeverría.”, según reza en su perfil de Twitter.

A día de hoy, esta resulta la cuarta acción contestataria asumida por el grupo en sus redes sociales desde su repentina aparición, aquella noche-madrugada en la que casi toda la Isla presenciaba a través de Tele Rebelde la última vez al bate del Team Asere, cómodamente superado por su homólogo estadounidense.

Como era de esperar, el régimen ha hecho con exactitud lo que dicta su metodología antidisturbios: ignorar y, luego, congregar a sus pintores de brocha gorda para que revistan cualquier muro señalado por los grafiteros de END.

Este 20 de abril, en medio de varias conmemoraciones, el grupo se ha vuelto a movilizar en los alrededores del histórico edificio de Humboldt 7.

A manera de recordatorio del vil asesinato de los jóvenes José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez y Joe Westbrook Rosales, todos integrantes del Directorio Revolucionario, una nueva pintada de “No al PCC” se mostró en los bajos del inmueble. De esta forma lo comunica El Nuevo Directorio en Twitter, la red social que vertebra su accionar:

Así amanece Humboldt 7, gracias al @capitan_rodolfo por la fotografía, tirar una foto y publicarla en las redes después de hecha una acción también requiere de mucho valor, saludos #END #NoAlPCC #AbajoLaDictadura #PatriaYLibertad

Grafiti contestatario en los bajos del edificio de Humboldt 7, La Habana.
Grafiti realizado por El Nuevo Directorio el 20 de abril de 2023 en los bajos de Humboldt 7, La Habana.

Como se ha vuelto costumbre en el ciber-activismo de la organización, han continuado posteando imágenes y datos referidos a ciertas fechas significativas para la historia y actualidad cubanas.

Entre los hechos que han sido destacados en su Twitter se encuentran la firma del Manifiesto de Montecristi (25 de marzo), la génesis de la Constitución de Guáimaro (10 de abril) o el Día Internacional del Preso Político (17 de abril).

La (R)evolución de los actos de repudio: el desprecio hacia las paredes

Veinticuatro horas después de acontecido el grafiti, fue convocada una suerte de manifestación pro-gubernamental frente a Humboldt 7. Allí, según puede verse en varias fotos publicadas por José Raúl Gallego, fueron colgadas banderas cubanas, se habilitaron micrófonos y, voluntariamente o no, asistió un número considerable de personas.

Dicha estrategia, puesta en marcha de manera aislada a principios de año como respuesta rápida ante una pintada anti-canelista, promete ser utilizada con mayor frecuencia en lo sucesivo. Ante el éxodo masivo de opositores o la más reciente discreción de los que aún quedan en la Isla, los objetos inanimados parecen haber devenido diana privilegiada de los actos de repudio.

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Nivia Alum Dopico (no verificado) | Lun, 24/04/2023 - 20:54

...uffff qué tristeza mi Cuba amada, lo que sentimos y no está de acuerdo a los "decretos gubernamentales " NO PUEDE SER!!!!
Los jóvenes siempre resueltos, auténticos, valientes.
Excelente reflexión.

LuisFE (no verificado) | Mar, 25/04/2023 - 03:50

Muy sobrio y como SIEMPRE contextualizado a la realidad donde creció y vive perennemente el autor.Tagore magistralmente lo sentencio: El Poder cree que las Convulsiones de sus víctimas son por INGRATITUD.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.