Este martes 17 de septiembre, en el perfil de Facebook Diócesis de Pinar del Río, fue dado a conocer el encuentro que sostuvieron el papa Francisco y tres obispos cubanos en el Vaticano.
Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Marcelo Arturo González Amador, obispo de Santa Clara y Vicepresidente y Mons. Juan de Dios Hernández, obispo de Pinar del Río, dialogaron con el papa de la represión y miseria que sufren los cubanos, entre ellos los sacerdotes y diáconos.
En casi una hora de conversación hablaron sobre el cierre de casas de congregación religiosa, los problemas que enfrentan para transportarse y la crisis migratoria, entre otros temas.
En Cuba, la persecución religiosa se manifiesta mediante restricciones a la libertad de culto y control estatal sobre las iglesias. Líderes religiosos críticos al gobierno enfrentan hostigamiento, vigilancia y limitaciones para realizar actividades. Aunque el panorama ha mejorado en algunos aspectos, el régimen sigue ejerciendo presión sobre las comunidades religiosas que desafían su autoridad o expresan demandas sociales.
El papa recordó que este 2024 se cumplen nueve años de su visita a Cuba, un viaje histórico en el que abogó por el diálogo y la reconciliación en la isla. Su mensaje resuena aún en el contexto actual del país. Sin embargo, a pesar de los deseos del pontífice, el gobierno cubano no ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes, manteniendo restricciones a las libertades.
Francisco, por su parte, ha sido igualmente criticado por adoptar una postura "tibia" a la hora de condenar a la dictadura cubana.