Pasar al contenido principal

Verificación | Es falso que Cuba tiene un “desempeño ejemplar” en libertad religiosa, como afirma el Canciller cubano

A pesar de que la Constitución de Cuba dice "respetar la libertad religiosa", los testimonios de ciudadanos y organismos independientes afirman lo contrario.

Efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre en una procesión.
Efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre en una procesión.
Verificado como  falso
¿Qué chequeamos?

“Reiterada inclusión de #Cuba en informes unilaterales de terrorismo, DDHH y libertad religiosa de gobierno de EEUU no está vinculada con desempeño ejemplar de nuestro país.”

Contexto

Post de Bruno Rodríguez Parrilla en X (antes Twitter) del 5 de enero de 2024.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, responsable de compilar la lista de países patrocinadores del terrorismo, ha incluido a Cuba en otra listado que destaca a naciones donde no existe o es casi nula la libertad religiosa. Esta inserción fue anunciada por el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en una declaración emitida el jueves 4 de enero.

A este respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se expresó el 5 de enero en X (antes Twitter) sobre esta decisión del gobierno estadounidense: “Reiterada inclusión de #Cuba en informes unilaterales de terrorismo, DDHH y libertad religiosa de gobierno EEUU no está vinculada con desempeño ejemplar de nuestro país.” 

Según el Canciller, esta lista “Responde a la necesidad” del gobierno estadounidense “de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra el pueblo cubano”.

La lista del Departamento de Estado también señala como países sin libertad religiosa a NicaraguaRusiaChina, aliados del gobierno cubano, así como a Birmania, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Eritrea, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Marco legal sobre la libertad religiosa en Cuba

La actual Constitución de Cuba, aprobada en 2019, establece en su Artículo 15 que “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”. De igual forma, en este mismo artículo se afirma que “las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y deberes”. 

Esto significa que el Estado cubano es “laico”, o sea, que no respalda ni favorece ninguna religión en específico, sino que “las distintas religiones y creencias gozan de igual consideración”.

En su Artículo 57, además, se afirma que en Cuba “Toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas”. Asimismo, esta carta magna reconoce que los cubanos pueden practicar “la religión de su preferencia, con el debido respeto a las demás y de conformidad con la ley”.

¿Hay represión por motivos religiosos en Cuba?

A pesar de que existe un marco legal que asegura la libre práctica religiosa en Cuba, son muchos los informes y denuncias que señalan el acoso y la intimidación que sufren las comunidades religiosas en la Isla.

Según el medio Expediente Público, casi 7 siete de cada diez cubanos (68%) conoce a algún creyente que ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado por motivos relacionados con su fe, en alguna medida.”

Asimismo, el Observatorio de Derechos Humanos, en conjunto con el Observatorio de Derechos Sociales de Cuba, ha publicado su Informe de Libertad Religiosa en Cuba correspondiente al 2023. Este trabajo expone los resultados de varias encuestas realizadas en la Isla sobre este tema, así como la metodología utilizada para recopilar tales datos y valora la situación del país con respecto a la libertad religiosa. 

El “trabajo de campo abarca las 15 provincias de Cuba, exceptuando el Municipio Especial, y cubre 83 municipios”, según declaran en el documento. 

De acuerdo a esta investigación, algunas de las limitaciones que enfrentan los creyentes en Cuba, ya sean cristianos o practicantes de religiones afrocubanas, son las siguientes: 

  • Negación de permiso para eventos en espacios públicos 
  • Negación o condicionamientos para recibir permisos para el culto 
  • Negación o condicionamientos para recibir permiso para construir o reparar templos

“Un eslabón fundamental en la violación o limitación de estos derechos es la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista”, según asegura este informe, “señalada en el presente estudio por el 68% de los creyentes que considera que esta Oficina viola o reprime los derechos de los líderes religiosos y de los miembros de las agrupaciones religiosas.”

Esta Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), es una entidad encargada de supervisar, coordinar y gestionar las relaciones entre el Estado y las diferentes instituciones religiosas y espirituales en Cuba.

Desde el año 2019, la Alianza por la Libertad Globalestá buscando que se tomen medidas contra esta dependencia del partido único que, en lugar de proteger a los feligreses cubanos, acata los dictámenes del régimen para reprimirlos y hostigarlos”, de acuerdo a un reporte de Martí Noticias.

En este mismo trabajo se ofrecen declaraciones de Jason Poblete, presidente de la Alianza: “Sin ninguna duda, la guerra contra personas de fe continúa en la Cuba comunista, y al centro de ese sistema de represalias contra las religiones está la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista”.

Criterio de algunos investigadores y/o practicantes

#CubaChequea, unidad verificadora de Árbol Invertido, consultó a profesionales cubanos de diversas áreas sobre el estado de la libertad religiosa en la Isla. Así, estas fueron sus respuestas:

Yoe Suárez

Yoe Suárez es periodista. Ha publicado en Newsweek, Univisión, Vice y El Español, entre otros medios. Fue corresponsal del canal estadounidense CBN News.

“Las instituciones religiosas y, especialmente, el mundo cristiano, tanto católicos como protestantes”, afirma Yoe Suárez, “son las organizaciones que durante mayor tiempo se han mantenido independientes con respecto al Poder en Cuba. Se mantienen económicamente gracias a contribuciones de sus miembros”.

“Su visión del mundo es distinta de la que dicta el Partido Comunista y, en algunos casos, frontalmente opuesta”, continúa el periodista, “como vimos durante la imposición de la constitución castrista en 2019 y del Código de las Familias en 2022. Esto hace que el Estado cubano vea al mundo religioso como una amenaza real.”

De acuerdo a las declaraciones de Yoe Suárez, la libertad de estas instituciones religiosas “está coptada por la bota del régimen comunista y por oficinas como la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista”. 

Asimismo, según el periodista, otras instituciones paraestatales han sido “secuestradas”. Tal es el caso del Consejo de Iglesias de Cuba, que antes de 1959 “velaba por los intereses de las iglesias y a día de hoy vigila y monitorea a los religiosos.”

María Matienzo

María Matienzo es periodista y escritora. Como reportera ha trabajado para sitios webs como Cubaliteraria, Havana Times y Diario de Cuba. Cuentos suyos aparecen publicados en disímiles revistas y antologías. Ha publicado la novela Elizabeth aún juega a las muñecas (2020).

"Contrario a lo que se piensa normalmente, que las religiones de ascendencia africana son libres de practicar, eso no es tan así", afirma Matienzo, "Ahí está la Asociación Nacional Yoruba, que es un recurso de control sobre otras estructuras no occidentales que no se ajustan al poder político cubano." 

"Quien idea esta organización en un principio es un babalawo, pero quien termina dirigiéndola es un militante del Partido Comunista", señala la periodista. Asimismo, Matienzo asegura que "la amenaza sobre los practicantes de la santería de que te allanen la vivienda mientras estás en una ceremonia religiosa está siempre latente."

Por su parte, las asociaciones abakúas son "criminalizadas y perseguidas". "Y lo mismo pasa con el estigma con respecto a los paleros", debido a la imagen que se ofrece en los medios y en las investigaciones realizadas, de corte racista. 

Así, Matienzo concluye: "cuando mi abuela hizo santo a mi padre en 1962 el yaboraje tuvo que ser escondido, porque él era un niño y, en esa época, si un niño era iniciado, los padres podían ir presos".

Alain Espinosa

Alain Espinosa es graduado de Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana y Abogacía en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Forma parte de Cubalex, ONG dedicada a la denuncia de violaciones de derechos humanos en Cuba.

"La situación de los derechos religiosos en Cuba continúa siendo bastante complicada", afirma el abogado, "producto de la voluntad política del Estado de restringirlos o de impedir el ejercicio efectivo de este tipo de derechos".

"Uno de los principales obstáculos radica en lograr un registro de este tipo de asociaciones, que si bien están garantizados dentro de la Constitución", asegura Alain Espinosa, "ya sabemos que la legislación específica que los regula no hace una distinción entre el resto de las formas asociativas, por lo que le impone las mismas restricciones que a cualquier otra agrupación."

De acuerdo con el especialista, a todo lo anterior hay que sumarle "la consabida posibilidad de aplicación de todos los delitos vinculados a la supuesta financiación de actos contrarios al orden socioeconómico establecido, establecida en el artículo 143 del Código Penal".

"Desde Cubalex hemos podido registrar un grupo de incidentes de represión directamente vinculados a violaciones de los derechos religiosos", concluye Alain Espinosa, "dentro de los que podemos señalar la prohibición de misa y procesiones, el acoso a varios activistas, las citaciones o detenciones arbitrarias."

Cuba no tiene un "desempeño ejemplar" con respecto a la libertad religiosa

Como se ha podido corroborar en este trabajo, a través de informes, denuncias y testimonios de distintas organizaciones e individuos, el pronunciamiento del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba no se sostiene, es FALSO.

Cuba no tiene un "desempeño ejemplar" en cuanto a la libertad religiosa, ya que son muchas las evidencias que hablan de acoso, represión, hostigamiento y otros tipos de violencia en contra de las comunidades religiosas de Cuba.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.