En poco más de 50 minutos, el documental Cuba Crucis, dirigido por el periodista Yoe Suárez, colaborador permanente de Árbol Invertido, aborda las trabas que presenta la comunidad cristiana para ejercer su fe con libertad dentro de Cuba. Por primera vez desde su estreno en 2021, Cuba Crucis puede ser visto íntegramente de manera online, en esta ocasión en el canal de YouTube de Árbol Invertido.
Antes de exiliarse en Estados Unidos con su esposa e hijo, Yoe Suárez enfrentó la persecución continua de la policía política cubana debido a su labor como periodista independiente.
Cuba Crucis
"En Cuba Crucis intervienen más de 20 voces de personas creyentes y no creyentes, incluso hay un agnóstico”, comentó Yoe Suárez en su momento a Diario de Cuba. "Son personas que entienden que vivir la libertad de conciencia es importante para una sociedad que quiera llamarse democrática El documental aborda cómo la falta de libertades individuales en Cuba afecta el vivir a plenitud la fe".
Asimismo, continúa: "El documental fue filmado de manera clandestina durante dos años para no llamar la atención de la policía política. En diciembre de 2021 estuvimos estrenando un corte del documental en la ciudad de Camagüey, junto a colegas de La Hora de Cuba, a quienes estoy agradecido”. Finalmente, afirmó que había sentido “entonces una alegría grandísima, pues fue como meterle un gol a la dictadura en su propia cancha".
Este documental no solo destaca por su rico testimonio sobre cómo las políticas del gobierno afectan la práctica y la expresión de la fe, sino que también arroja luz sobre el impacto más amplio de estas restricciones en la vida cotidiana y la cultura de la Isla. Cuba Crucis ofrece una visión detallada y matizada de la lucha por la libertad espiritual y la resistencia frente a la opresión, proporcionando una plataforma para que las voces marginadas sean escuchadas en un contexto de represión gubernamental.
En agosto de 2022, la obra fue exhibida en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami y en octubre de ese mismo año en Lima, capital de Perú. Posteriormente, fue presentado en el Museo de las Víctimas del Comunismo por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y en diciembre de 2022 fue incluido en la Selección Oficial del Lift-Off Filmmaker Sessions, en Reino Unido.
De igual forma y como una suerte de "aval" para los testimonios de esta película, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el mismo que confecciona la lista de países patrocinadores del terrorismo, incluyó a Cuba en una lista de países sin libertad religiosa a principios de enero de 2024.