La educación en Cuba durante la República tuvo, entre sus actores más importantes, colegios y escuelas administradas por instituciones religiosas. Algunas de ellas ofrecían becas o eximían de pago a niños y jóvenes de familias con bajos ingresos. Contaban, a lo largo de la isla, con profesores extranjeros y cubanos en materias de educación general y formación religiosa.
La llegada de la Revolución, en 1959, truncó el desarrollo de esas iniciativas, cuando en 1961 Fidel Castro decidió eliminar la educación privada, centralizando la enseñanza a todos los niveles bajo entidades ministeriales y el control ideológico del Partido Comunista de Cuba. Hoy quedan espacios y edificios, muchos en ruinas, como mudos testigos de esa historia, sobre todo en La Habana, donde se concentraban la mayoría de las instituciones educativas administradas por religiosos.
UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
1 - La Universidad de Santo Tomás de Villanueva en La Habana es reconocida como la primera Universidad privada en la Isla de Cuba. Esta universidad católica tuvo una breve existencia desde el 15 de agosto de 1946 hasta el 17 de abril de 1961, cuando el régimen castrista ocupó los siete edificios que conformaban el instituto, donde asistían 1.600 alumnos en sus 10 facultades y tres escuelas. Hoy es un Politécnico de Informática y Química administrado por el Ministerio de Educación (MINED). No obstante, desde 1962, la Universidad de Santo Tomás de Villanueva siguió funcionando como una continuación en Miami, donde celebró el 50 aniversario en 2012.
2 - Tras el cierre de la Universidad, los agustinos, orden católica a la que pertenecía la casa de altos estudios, fueron expulsados, por considerárseles enemigos de la Revolución debido a sus quejas en contra del gobierno. Tras su expropiación el centro ha experimentado un gran deterioro. En la imagen vemos la estatua de Santo Tomas de Villanueva frente a la 5ta Avenida, decapitada.
3 - En 1959 se construyó, en la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, el edificio en la imagen, uno de los primeros edificios prefabricados levantados en Cuba, donde se instalaron los Talleres y Laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de ese centro de estudios superiores.
4 - Su arquitecto, Manuel R. Gutiérrez, debido a esta obra fue premiado por la American Institute of Architects Florida (2005, Test of Time Award). El deterioro, junto con la falta de mantenimiento, provocó que en 2020 se desplomara más de la mitad del techo de este edificio.
5 - Tras ser confiscada por el régimen de Fidel Castro, la universidad contaba con siete edificios, en que se encontraban la capilla, el edificio de clases, el monasterio (siendo este la residencia de los agustinos), el rectorado, las oficinas académicas y la cafetería, la biblioteca, el edificio Tarafa, el edificio de los talleres de ingeniería y el edificio Condesa de Revilla de Camargo. La Universidad también contaba con campos deportivos.
6 - En 2014 el régimen socialista devolvió la capilla de la Universidad a la Iglesia Católica. Había funcionado bajo la administración del Ministerio de Educación (MINED) como almacén y comedor, y sufría un avanzado deterioro que llevó a la demolición del techo original de madera.
UNIVERSIDAD DE LA HABANA
7 - Durante los primeros años de la Revolución, el régimen confiscó decenas de propiedades y escuelas de instituciones religiosas, con la idea de monopolizar en el Estado la enseñanza a todos los niveles. Esa monopolización incluyó los centros de educación superior, además que se limitó la libertad de cátedra y la autonomía, como ocurrió con la Universidad de La Habana.
8 - La Universidad de La Habana, con más de 200 años de fundada, al igual que otras casas de altos estudios, quedó bajo el mando único del régimen, a través de la administración del Ministerio de Educación Superior.
COLEGIO DE BELÉN
9 - El castrismo vende la idea de que, llegado al poder, solo convirtió cuarteles en escuelas, pero oculta que también escuelas fueron convertidas en instituciones castrenses, como el caso del actual Instituto Técnico Militar (ITM), antiguo Colegio de Belén (católico).
10 - En 1961, el régimen de Fidel Castro (quien era graduado precisamente del Colegio de Belén), se adjudicó y confiscó todas las escuelas privadas y religiosas y expulsó a los Jesuitas de la isla. Pasado el tiempo, fue reestructurado el ITM "José Martí", un centro de estudio superior para la formación de oficiales del ejército de rango medio y alto.
11 - El Colegio de Belén inició su labor educativa en un edificio antes ocupado por un convento y un hospital de convalecientes. Con el paso de los años, la escuela empieza a crecer debido a la donación de varias edificaciones cercanas. Toda la obra resultante sería conocida como el "Palacio de Educación". El conjunto fue estructurado por la empresa arquitectónica cubana de Morales & Cia, en 1925.
IGLESIA METODISTA
12 - Habiéndoles quitado ya la posibilidad de contar con escuelas propias, el régimen cubano solo ha dejado a las iglesias la posibilidad de ofrecer "educación complementaria". En la Iglesia Metodista de Marianao tiene su sede la Escuela Metodista de Arte, que prepara a jóvenes mayormente en ramas como teatro, danza y música.
13 - El Candler College y el Colegio de Buenavista, pertenecientes a la Iglesia Metodista (en la imagen), fueron iniciados en 1899 y 1920 respectivamente. Ambas Instituciones proporcionaban educación bilingüe en español e inglés, desde el nivel preescolar hasta el secundario.
14 - En 1956 se organizó la Universidad Candler. Ofrecía las carreras de Pedagogía, Idiomas, Filosofía y Letras, Farmacia y Ciencias Comerciales. Pero, tres años más tarde llegaría el triunfo de la Revolución y marcaría el principio del fin para esa institución metodista. El Gobierno de Fidel Castro lo convirtió en el Politécnico Amistad Cubano-Soviética.
15 - La iniciativa educativa metodista incluía el Teatro de esta imagen, confiscado y actualmente bajo administración gubernamental. El edificio que pertenecía al Candler College se ubica próximo a la Iglesia Metodista de Marianao, en el municipio Playa. Sin embargo, los metodistas cubanos no renuncian al reclamo de esta y otras propiedades, por lo que año tras año presentan apelaciones que son archivadas por el Estado.