Luis Manuel Otero Alcántara, preso político desde el 11 de julio de 2021 obtuvo este jueves 19 de septiembre el Premio Rafto de Derechos Humanos “por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte”.
Este reconocimiento fue creado el año 1987 en memoria del profesor Thorolf Rafto y se concede anualmente a una persona comprometida con los Derechos Humanos, con la idea de promover los tres derechos humanos fundamentales: libertad intelectual, política y económica.
“Otero Alcántara encabeza una nueva generación de voces cubanas independientes que utilizan formas creativas de resistencia para desafiar al régimen autoritario”, señaló la Fundación Rafto.
Cuatro personas han recibido este premio poco antes de ser galardonados con el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, de Timor Oriental, el surcoreano Kim Dae-Jung y la iraní Shirin Ebadi. El galardón está dotado de 20 mil dólares.
El Premio Rafto distingue a Luis Manuel en su papel de artista y activista. De forma más general, alude a todos los grupos de la sociedad cubana que, como él, han soportado la violencia y opresión política sin haber perdido el sentido de la dignidad personal y la justicia.
Clasificado como “preso de conciencia” por organizaciones como Amnistía Internacional, fue condenado en 2022 a cinco años de prisión por "ultraje a los símbolos patrios, desacato y alteración del orden público". Todos estos, como suele suceder con los activistas, periodistas y opositores, son cargos fabricados por la Seguridad del Estado para justificar las condenas de cárcel.