El periodista independiente Henry Constantin Ferreiro fue detenido por la policía cubana este miércoles 4 de octubre. El hecho tuvo lugar mientras se dirigía al Tribunal Municipal Popular de la ciudad de Camagüey, con el fin de ofrecer información sobre el juicio en contra de la activista Aniette González.
Algo muy similar ocurrió durante el pasado 5 de septiembre, mientras se dirigía a cubrir el juicio de la activista cubana Ienelis Delgado, conocida como Mambisa Agramontina, quien finalmente fue condenada a nueve meses de prisión por protestar en favor de Aniette González.
Un video publicado en la página oficial del medio La Hora de Cuba muestra detalles de los sucedido:
Ese día, el propio Henry Constantin, junto al también periodista cubano independiente José Luis Tan Estrada, fue arrestado por la policía cuando se proponía reportar lo que ocurría desde el mismo sitio.
"Gracias a todos los que se preocuparon por mí y publicaron (...) A Tan por padecer también. Y gracias a Ienelis, sobre todo, por haber motivado este día", comentó en aquella ocasión Henry Constantin en su perfil de Facebook después de haber sido liberado.
Esta ha sido una maniobra muy repetida por el Poder en Cuba, la de silenciar a los periodistas que pretenden informar in situ sobre acontecimientos que dejan mal parados al gobierno y a su posición ante los derechos humanos.
Recordemos que Aniette González García, por su parte, se encuentra en prisión desde marzo de este 2023 debido a la publicación de varias fotos suyas en las que cubría su cuerpo con la bandera cubana. Las autoridades de la Isla han calificado este hecho como "ultraje a los símbolos patrios" y exigen alrededor de 4 años de cárcel para Aniette.
El asunto de los símbolos patrios, tan llevado y traído por los detentores de la autoridad en Cuba, ha funcionado como una suerte de comodín condenatorio para los disidentes. Sin ir más lejos, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra actualmente en prisión y uno de los supuestos delitos de los que se le acusa es, igualmente, el ultraje a los símbolos patrios.