A partir del 2 de octubre de 2024, ya los médicos podrán colegiarse en Madrid sin la necesidad de presentar el certificado de no inhabilitación, un documento que ha sido difícil de obtener desde Cuba, debido a las trabas impuestas por el régimen.
Las autoridades cubanas suelen retener el certificado de no inhabilitación, lo que dificulta que los médicos puedan acceder a oportunidades laborales en el extranjero. Esta práctica constituye una grave limitación a sus derechos laborales, impidiendo que busquen trabajo fuera del país.
Esta medida beneficiosa para los cubanos fue acordada en una reunión entre el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) Dr. Manuel Martínez-Sellés, y el presidente de la Asociación de Médicos Cubanos, Dr. Guillermo Ponce, quien ya fue entrevistado por Árbol Invertido.
Ponce nos compartió en aquel entonces su historia como cubano y especialista de la salud: “Yo soy médico [en España] desde hace 27 años, soy ciudadano español desde hace 27 años”, (…) no es aparentemente mi problema, pero sí lo es, porque el problema de todos los médicos que tengan problemas con su homologación, es mi problema también”.
Ahora, estos profesionales podrán ejercer en España de manera más rápida y sencilla, accediendo al sistema sanitario español sin el obstáculo de un documento difícil de obtener en Cuba. Además, esta medida mejora sus oportunidades laborales, facilitando su integración profesional y garantizando sus derechos como trabajadores sanitarios en el extranjero.
De esta forma, autoridades españoles demuestran su interés por integrar a médicos cubanos (extranjeros en general) al sistema de salud español. Aun así, todavía persisten varias barreras burocráticas que deben vencerse, como la relativa a la homologación de títulos cubanos.
Los médicos cubanos se han manifestado varias veces en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, exigiendo justicia y eficiencia en su proceso de homologación. Durante este 2024 protagonizaron protestas en abril y en septiembre.