Este miércoles 25 de septiembre, médicos cubanos se dieron cita junto al Congreso de los Diputados en Madrid. Ya en abril de este 2024, varias organizaciones se movilizaron en este mismo sitio y con el mismo fin: "Homologación Justa Ya".
Convocada por el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, esta manifestación busca presionar a las autoridades españolas para que aceleren el proceso de homologación de títulos universitarios, sobre todo los pertenecientes a especialidades médicas.
Esta demora de más de dos años no solo contribuye a precarizar la vida de cientos de profesionales más que capacitados, sino que no ayuda a descongestionar el sistema de salud español, que presenta una escasez enorme de profesionales.
En la manifestación efectuada en abril, los médicos y otros especialistas de la salud presentes (de Cuba y de otros países) reclamaban una inserción justa en el mercado laboral español. En estos cinco meses la situación no ha cambiado mucho, pues continúa la demora para las homologaciones y la escasez de médicos a nivel nacional.
"Es inaceptable que se prolongue el sufrimiento de los [médicos] cubanos que venimos huyendo de una dictadura", dijo Guillermo Ponce Morales, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos en España, durante su intervención frente a docenas de congregados.
"Venimos aquí no a protestar contra el país que nos acoge, sino a reclamar un legítimo derecho que está contemplado en la ley", le comentó el doctor Dariel Llanes a Árbol Invertido. Según el médico, este movimiento surgió “para protestar contra la paralización prácticamente absoluta de las homologaciones cubanas en España”.