Desde que el pasado 21 de septiembre varios activistas solicitaron a las autoridades de La Habana un permiso para manifestarse el próximo 20 de noviembre, otras provincias y ciudades de Cuba se han sumado a la iniciativa. Representaciones de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey), Holguín y Guantánamo ya confirmaron su aspiración a marchar "contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".
Apoyados en el artículo 56 de la Constitución cubana, que reconoce los derechos de reunión y manifestación con fines lícitos y pacíficos, los activistas han dicho "sí" a la convocatoria que surgió como un esfuerzo conjunto del grupo Archipiélago, que lidera el dramaturgo Yunior García Aguilera, y el Consejo para la Transición Democrática, presidido por José Daniel Ferrer García, preso político desde las protestas del 11 de julio.
En cada una de las localidades involucradas se presentaron sendos documentos a los gobernadores provinciales e intendentes de las urbes donde se piensan llevar a cabo las manifestaciones, para lo cual fueron proyectadas rutas e itinerarios, así como un decálogo de conducta cívica que pretende evitar la violencia acaecida durante el 11J.
A pesar de la polémica que ha desatado en la sociedad civil y los ataques del oficialismo, la propuesta de marchar pacíficamente apoyados en las propias leyes del régimen continúa ganando adeptos en la isla. Varias fuentes cercanas a este medio confirman que la ciudad de Camagüey podría sumarse de un momento a otro.
En esta página puede encontrarse el mapa actualizado, realizado por Eudel Cepero, con la información sobre las localidades dispuestas a participar en esta iniciativa cívica sin precedentes en la historia de Cuba.