S.O.S. por la vida de Luis Manuel
Llamado en redes sociales por la vida del artista Luis Manuel Alcántara. | Imagen: Anamely Ramos / Facebook

Varias grabaciones muestran el forcejeo de las autoridades con activistas que permanecieron en el suelo, entrelazados y gritando consignas que fueron replicadas por el pueblo presente: "Patria y Vida", "Somos más", "Abajo la tiranía"...

Una jornada de protestas ciudadanas vivió la capital de Cuba este viernes 30 de abril, en respuesta a las convocatorias a manifestarse en solidaridad con el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el pasado domingo.

En el parque de Dragones, en la intersección entre Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja, una decena de activistas se plantaron en protesta, luego de que fueran impedidos de acceder a la casa de Otero Alcántara, en Damas 955, por el cerco policial que ya se extiende más allá de los alrededores de la también sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Varias grabaciones muestran el forcejeo de las autoridades con los plantados, quienes permanecieron en el suelo, entrelazados y gritando consignas que fueron replicadas por el pueblo presente. "Patria y Vida", "Somos más", "Abajo la tiranía", "Abajo la represión", se escucharon en la concurrida audiencia, que incluso llegó a evitar el arresto inmediato de los activistas, ante la presión conjunta de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Seguridad del Estado (SE) y tropas élites del Ejército que llegaron al pequeño parque para silenciar la rebelión.

La petición de los activistas era que les permitieran ver a Otero Alcántara, en estado crítico de salud, tras su sexto día de huelga. "Luis Manuel tiene que vivir", se escuchó gritar a Esteban Rodríguez, reportero de ADNCuba, quien sería el primero en ser conducido a una de las patrullas de la PNR.

La irrupción de una persona con un cartel entre la multitud, desvió la atención por un instante de los activistas. Momento en el que el nudo humano sostenido hasta entonces fue quebrantado y los manifestantes apresados uno tras otro y obligados violentamente a subir a las patrullas.

"Abusadores", coreaba el pueblo, que vio cómo se llevaban, además de Rodríguez, a Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera, Luis Ángel, Yuisan Cancio, Lara Yumila, Inti Soto Romero, identificados por el sitio de la ong de asistencia jurídica y defensora de los derechos humanos en la isla, Cubalex.

También la ong identificó e hizo públicas imágenes de los represores, entre los cuales se encontraba el teniente coronel alias "Camilo", de la SE, uno de los que ha reprimido en otras ocasiones a las Damas de Blanco.

 

 

Maykel Osorbo, Carolina Barrero, Joeluis Cerruti y los católicos

 

Al salir de sus viviendas fueron detenidos el rapero y miembro del MSI Maykel Castillo Pérez (Osorbo), la historiadora de arte y miembro del 27N, Carolina Barrero y el laico católico Joeluis Cerruti Torres.

La detención de Maykel se produjo poco después de que anunciara en su página de Facebook que se dirigía hacia San Isidro. "Voy a ver a mi hermano Luis Manuel Otero. Aguanta hermano. Recuerda: donde tú caes yo te levanto. Me detendrán pero en el calabozo o donde sea estaremos juntos. Esto es Patria y Vida", dijo en el post.

Por otro lado, la detención de Carolina y Joeluis ocurrió cuando ambos salían de la casa de esta, según se ve en una grabación en el perfil en Facebook de Leo Fernández Otaño.

Cercada desde hace más de 30 días, la joven fue interceptada al salir a la calle por uniformados de la PNR e introducida en una patrulla.

“¡Déjenla! ¡Basta! ¡Dejen a Carolina! ¿No les da vergüenza: lleva 30 días sin poder salir de su casa? ¡Ella es una intelectual!", se escucha decir a Cerruti Torres en el video, mientras protesta a los policías antes de ser conducido también.

Fernández Otaño declaró que se dirigía hacia la estación policial de Infanta y Manglar, en el Cerro, donde se encontraban los detenidos.

Según una publicación de La Hora de Cuba, un grupo de católicos, entre los que se encontraban los sacerdotes habaneros Eduardo Llorens y Jorge Luis Pérez Soto, las religiosas Iyala Farías y Nadeslidia Almeida, entre otros, se plantaron en las afueras de dicha estación policial para exigir la libertad de Cerruti Torres. La nota, basada en la información de una fuente anónima, asegura que los presentes estaban "recibiendo presiones de diferente tipo para que abandonen el lugar".

 

Solidaridad

 

La solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara continúa llegando de todo los lugares.

Este viernes las protestas apoyando la causa del artista se vivieron en ciudades como Madrid, México, Miami, Nueva York y otras partes del mundo.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba retuiteó así mismo una declaración de la Administración Biden publicada en el Buró de Democracia, donde se condena la represión del régimen de la isla en las recientes jornadas

"Docenas de artistas, periodistas y activistas cubanos detenidos, bajo vigilancia o confinados en sus casas para silenciar su apoyo a @LMOAlcantara. Estados Unidos está con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba", dice el tuit.

Otra misión diplomática que se manifestó en solidaridad con el artista fue la de Países Bajos, cuyos representantes tuitearon que "hace unas semanas la Embajada visitó al artista Luis Manuel Otero Alcántara en el barrio de San Isidro en La Habana, Cuba, para ver sus obras más recientes. Esperamos que muy pronto él y sus obras estén reunidos nuevamente”.

 

 

En el mundo cultural, más de 350 artistas e intelectuales latinoamericanos y europeos suscribieron una declaración en apoyo y solidaridad con Otero Alcántara y el MSI, donde se denuncian la sistemática violación de los derechos humanos por parte de la dictadura cubana y se convoca a una mayor solidaridad internacional para poner fin a las violencias de Estado en la isla.

 

Estado crítico de Luis Manuel

 

"S.O.S Luis Manuel ya no puede sostenerse en pie", informó en una publicación desde su perfil en Facebook el artivista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Amaury Pacheco OmniPoeta, al referirse al estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed de hace seis días.

“Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla. La garganta inflamada. Esta información acaba de ser transmitida por Enix Berrio Sarda, su tío, quien lo acaba de visitar y confirma que posiblemente no llegue a mañana”, detalló Pacheco, quien finalizó su post instando a que "cada quien haga lo que le dicte su conciencia".

En la transmisión directa de este jueves, Luis Manuel manifestó que sentía "apretazón en el pecho", y que necesitaba poner los pies en agua y bañarse durante la noche para poder dormir.

Sobre el mediodía, la artivista Yenisleidys Borroto Vega (Afrik), había hecho público un chat con Otero Alcántara en el que este confesaba su estado de deterioro.

"–Afrikita, me siento mal, solo escribe, no puedo hablar más, me cuesta mucho hablar...", escribió el huelguista a su amiga.

También desde su página en Facebook, la curadora de arte y activista Anamely Ramos, otra de las personas cercanas a Luis Manuel, posteó en la tarde noche que "el padre Polcari pudo entrar a ver a Luis. Fue el padre que bendijo la Virgen de la Caridad con que Luis comenzó aquella peregrinación. Los círculos se cierran. Luis está sereno. Me dijo que pase lo que pase debemos seguir". Para muchos el permiso de asistencia religiosa es uno de los síntomas visibles del deterioro de la salud del huelguista.

 

Artistas se suman a la huelga de hambre

 

Sobre la tarde de este viernes varios artistas comenzaron a sumarse a la huelga de hambre de Otero Alcántara, mientras otros amenazan con hacer lo mismo si las consecuencias pasan a mayores.

"A partir de este momento entro en huelga de hambre en solidaridad con mi amigo Luis Manuel Otero Alcantara", así lo dijo en su Facebook el reconocido artista de la plástica Reynier Leyva Novo.

Mientras tanto el fotógrafo Javier Caso declaró que "NADA es más importante ahora mismo que la vida de Luis Manuel Otero Alcántara", por lo que decidió entrar en huelga de hambre y sed solidarizado con su colega. "O responden ya, o van a cargar con mi muerte también", declaró.

Hay que señalar que en los comentarios a las publicaciones en Facebook de Novo y Caso, otras personalidades del arte independiente y el activismo en Cuba manifestaron su voluntad de seguirlos, como en los casos de Camila Lobón y Katherine Bisquet.

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.