Se están produciendo las mayores protestas en Cuba que hayan ocurrido jamás desde que los comunistas tomaron el poder en 1959.
Multitudes de cubanos, familias, hombres y mujeres, hartos de hambre y represión, salen a las callen al grito de "¡Libertad!"
El estallido se inició en San Antonio de los baños, pero no pudo ser controlado allí, a pesar de que el presidente Miguel Díaz Canel se movió hasta esa localidad para tratar de calmar los ánimos.
En pocas horas, el temblor sacudía toda la isla y tenía réplicas incluso en el otro extremo de la isla. La gente de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, también explotaron de tantas ganas de libertad contenidas.
En la capital de todos los cubanos se han visto imágenes que parecían impensadas. Nos les convocó nadie, no son un grupo opositor. Esta vez no son unos cuantos artistas que se pusieron de acuerdo para protestar en una esquina y van a ser metidos rápidamente en una patrulla y llevados a una estación de policía. Ahora es un mar de pueblo que ha roto los muros del miedo, y no hay suficientes cárceles para llevárselos a todos.
Un carro de la policía volcado en una calle de La Habana. Y los jóvenes lo han tomado para ondear la bandera cubana. Es la imagen que se ha vuelto un símbolo del estallido social contra la dictadura.