Madres cubanas protestando frente a una estación de la policía
Madres cubanas protestan frente a una estación de la policía. | Imagen: Twitter

La propuesta de manifestación, lanzada por el recién creado Movimiento Madres del 11J, está pactada para llevarse a cabo en el parque principal de cada provincia este 21 de julio.

Una convocatoria a marchar pacíficamente, dirigida "a todas las madres, hijas, hermanas, abuelas, esposas, novias o amigas" de los detenidos tras los sucesos del 11 de julio, fue publicada en el grupo DESAPARECIDOS #SOSCuba.

La propuesta de manifestación, lanzada por el recién creado Movimiento Madres del 11J, está pactada para llevarse a cabo en el parque principal de cada provincia este 21 de julio a las 11:00 a. m., cuando se cumplirán diez días del encarcelamiento arbitrario de centenares de personas que protestaron en jornadas pasadas.

Aunque el grupo de madres no ha hecho público ningún otro comunicado, ya se registran en varias capitales de provincia aglomeraciones de familiares en torno a las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria donde se encuentran los detenidos, exigiendo su inmediata libertad.

En el mismo grupo de Facebook pueden verse imágenes de personas reunidas en la estación de 100 y Aldabó, en La Habana, esperando ser atendidas por los instructores penales que llevan los casos.

Según la consultora jurídica Cubalex, los arrestos desde el 11J superan ya la cifra de las 500 personas. Hasta el momento las autoridades cubanas sólo han reportado un fallecido y han hablado de varios heridos, pero sin ser exactos en sus informaciones.

Las cifras de Cubalex, sin embargo, se basan en los testimonios y denuncias hechas por familiares en redes sociales o a través de otros medios, pues algunos de los manifestantes todavía no aparecen registrados en el sistema de datos del Ministerio del Interior cubano, por lo que su condición actual es de "desaparecidos".

Sobre la convocatoria a marchar este miércoles, la reportera de CiberCuba, Iliana Hernández, informó vía Twitter que se extenderá desde Prado y Malecón hasta el Parque Central en La Habana, y de forma similar en el resto de las provincias.

También amplió en el hilo informativo que la participación "exige que solo sean mujeres y los hombres que estén cerca reportando al mundo, en solidaridad con esta marcha puedes usar los hashtags #MujeresPorCuba #MujeresPorLaLibertad #SOSCuba las mujeres usarán la consigna 'Asno con garras con mi hijo no te metas'".

Varios organismos internacionales ya se han pronunciado sobre la situación en Cuba, e instan al régimen de la isla a dar cuentas sobre las desapariciones y detenciones arbitrarias de los manifestantes.

Así lo hizo el Comité en Contra de la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que formuló una acción urgente con plazo hasta el 30 de julio para que la isla dé fe de vida de todos los arrestados o violentados por protestar en estas jornadas.

Otro tanto hizo este 19 de julio Prisoners Defenders (PD), al denunciar las violaciones en el proceso y el procedimiento penal de los detenidos, a quienes si siquiera se les permite una defensa efectiva, transgrediendo lo estipulado en la propia Constitución cubana y el Código Penal vigente.

“La policía inicia, interviene y controla todo el proceso, incluso el señalamiento de la fecha del juicio. La policía decide, sola, que la investigación está concluida, y puede hacerlo en cuestión de minutos/horas, un solo policía como testimonio acusatorio sirve de base para iniciar este proceso”, reza el documento, en relación a la injerencia de la policía política o Seguridad del Estado, en los casos de esta índole.

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario