El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que un obispo llamado Jorge, de la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba, fue agredido con un machete dentro de la propia iglesia mientras efectuaba un servicio pastoral.
De acuerdo con la información publicada por el OCDH, un joven entró a la iglesia donde se encontraba el obispo y varios feligreses con un machete en la mano con la intención de agredir al líder religioso. Gracias a la intervención de otros presentes el agresor solo le pudo dar un planazo al obispo Jorge.
Lo más grave, según afirmó el obispo, fue que tras la agresión llamaron a los agentes policiales, quienes vinieron y detuvieron al agresor, a quien se limitaron a llevar a su vivienda sin levantar cargos pese a que ingresó al templo con la intención de atentar contra la vida del obispo.
El OCDH dijo no poder asegurar que el agresor haya sido enviado por la Seguridad del Estado, pero sí que la policía política cubana “da inmunidad frente a estos crímenes que ocurren contra líderes religiosos”.
En Cuba los líderes religiosos y miembros de comunidades de fe que critican al Gobierno o defienden los derechos humanos son acosados, detenidos arbitrariamente y sometidos a vigilancia constante. Hay informes de detenciones durante celebraciones religiosas y de la prohibición de ciertos eventos y actividades.