El Ministerio de Salud Pública en Cuba ha reconocido la existencia de la Fiebre de Oropouche en la Isla. Esta enfermedad es transmitida por “vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), aseguró el doctor Francisco Durán en televisión, “de estos últimos, su presencia en el país aún es motivo de estudio”.
De acuerdo a lo reportado por el periodista independiente Yosmany Mayeta, el primero en ofrecer información sobre la “extraña enfermedad” que comenzaba a aparecer en el oriente del país, “todos los policlínicos de Santiago de Cuba tienen personas con síntomas” de la Fiebre de Oropouche.
Según Mayeta, “esta fiebre está afectando a países donde los cubanos tienen una fuerte presencia”. Asimismo, el periodista sospecha que han entrado a Cuba personas enfermas provenientes de países de la región como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú o Venezuela. El doctor Durán aclaró que la enfermedad también ha sido reportada en la provincia de Cienfuegos, por lo que es posible que se encuentre ya en varias regiones del país.
El especialista comentó que hasta finales de mayo no se habían detectado casos graves y que los enfermos han mostrado “una evolución satisfactoria a partir del tercer y quinto días de mostrar síntomas”.
“No es necesario ni efectivo aislarse o usar mascarillas, pues no se trata de un padecimiento respiratorio”, precisó Durán, “sino de un proceso de incubación de cinco a siete días entre la picada y la aparición de los síntomas.
¿Cómo prevenir y combatir la Fiebre de Oropouche?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha actualizado en 2024 la información epidemiológica sobre la Fiebre de Oropouche en la Región de las Américas, indicando su presencia en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. De igual forma, varios reportes hablan de Oropouche en regiones de Argentina y Paraguay.
Después de un período de entre 5 y 7 días, “los pacientes experimentan fiebre alta, cefalea con fotofobia, mialgias, artralgiasy exantemas”, según la OPS. En ciertos pacientes, los síntomas pueden incluir vómitos y hemorragias. La infección suele resuelverse en un lapso de 2 a 3 semanas.
La OPS recomienda los siguientes pasos para la prevención de la Fiebre de Oropouche:
- El fomento de buenas prácticas agrícolas para evitar la acumulación de residuos que sirvan de sitios de reproducción y reposo.
- El rellenado o drenaje de colecciones de agua, charcas o sitios de anegación temporal que pueden servir como sitios de oviposición de las hembras y criaderos de larvas de los vectores.
- Eliminación de la maleza alrededor de los predios para disminuir los sitios de reposo y refugio de los vectores.
- Uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir.
- Uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas para quienes duermen durante el día (mujeres embarazadas, bebés, personas enfermas o postradas en cama, ancianos).
- En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los vectores (al amanecer y atardecer).