Música | "Lambo en Varadero", lo nuevo de Yotuel contra la dictadura en Cuba

El ex Orishas se ha unido esta vez al reguetonero Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de Gloria y Emilio Estefan, para hablar de la añoranza de los exiliados cubanos por regresar a una Cuba libre.

Portada de Lambo en Varadero.
Portada de Lambo en Varadero. | Imagen: Luis Manuel Otero Alcántara

Apenas estrenado, el nuevo sencillo y video clip de Yotuel Romero, "Lambo en Varadero", ya cuenta con miles de visualizaciones y likes en YouTube. El ex Orishas se ha unido esta vez al reguetonero Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de Gloria y Emilio Estefan, para regalar a la afición cubana otro tema crítico con la dictadura que gobierna la Isla desde hace décadas y hablar de la añoranza de los exiliados cubanos por regresar a una Cuba libre.

"Para qué quiero esta fama, si lo que me duele es no poder volver a La Habana, compartir estas bendiciones con todos mis panas, caminar las calles de mi pueblo que sé que me ama, que sé que me ama", comienza diciendo letra del sencillo.

Anunciada con semanas de antelación, la canción se estrenó este 20 de mayo para conmemorar la fundación de la República de Cuba, en 1902. Su principal gestor, Yotuel, había prometido "paralizar Cuba completa, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio”, emulando el éxito alcanzado el año pasado con "Patria y Vida".

Dos personas cantando.
Yotuel y Chris Tamayo en Lambo en Varadero.

Tal como en aquella oportunidad, los músicos son explícitos al dirigirse al presidente ilegítimo "Díaz-Canel, te lo tenemos que aclarar, la CIA [Agencia Central de Inteligencia] no nos tiene que pagar, lo que hacemos es de akokán [corazón] y nuestra Cuba libre sé que volveremos a pisar".

"Ahora nos critican, porque les pica, intentan acallarnos pero no pueden, quieren embarrarnos y nos salpican, pero el pueblo nos ama y eso les duele", agregan en referencia a las campañas del régimen para intentar el desprestigio de Yotuel y de todos los que han sido críticos con el poder en Cuba.

El video clip transcurre mayormente en una especie de fiesta donde Romero y Tamayo cantan encima de un escenario, mientras Estefan se encarga de la música instrumental. La protagonista es la modelo y cantante América Valdés, hija del actor y humorista cubano Alexis Valdés, símbolo de las dos Cubas, la que sufre actualmente la dictadura y el exilio, y la otra, libre, añorada y profetizado por los artistas.

Collage de fotograma de América Valdés en Lambo en Varadero.
Fotogramas de América Valdés en Lambo en Varadero. | Imagen: Instagram

También participan el boxeador profesional Yordenis Ugás y la cantante española Beatriz Luengo, esposa de Yotuel. Por otro lado, la portada del sencillo fue diseñada desde la cárcel Guanajay, Artemisa, por el preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien dibujó la cámara de vigilancia colocada por la Seguridad del Estado en su vivienda, sede del Movimiento San Isidro.

"Por eso quiero andar en un lambo [Lamborghini] en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un fucking extranjero", repite el estribillo de la canción.

¿Logrará paralizar a la isla "Lambo en Varadero"? ¿Superará los dos Grammys Latinos de "Patria y Vida? Sería difícil predecirlo, a pesar de que este año sigue siendo tan difícil para los cubanos como lo fuera el 2021, que llevó a miles a una protesta masiva el 11 de julio.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.