"Tú fuiste la patria mía / Y ahora mi enemiga, que / Me exige morir de pie / Después de vivir en llanto. / No sé si podré con tanto. / Huir, no sé si podré".
Mi patria es la vida: yo
He nacido para ser
Irreversible en el Ser –
No para morirme, no.
Tú me matas, patria, o
Me pides que muera aquí
Muy despacito, de mí
Olvidándome, que soy
Digno del morir que doy. –
Patria y vida digo: sí.
Tú me derruyes el día
Me traicionas la esperanza
Y acabas con la confianza
Del último que te fía.
Tú fuiste la patria mía
Y ahora mi enemiga, que
Me exige morir de pie
Después de vivir en llanto.
No sé si podré con tanto.
Huir, no sé si podré.
Me quedo con el pequeño,
Con el hombre que no puede,
Con el poco que no cede,
Con el obseso del sueño
De sentirse propio dueño
De su tierra y de su obra,
Con el tonto que no cobra
Por ofrendarse y servir,
Con la vida del morir
Y con la vida que sobra.
(Este poema, escrito en Camagüey en el 2002, pertenece al libro Donde la alabanza oficia , Ediciones Homagno, 2021, disponible en Amazon .)
(Camagüey, Cuba, 1957). Poeta, narrador, ensayista y crítico de arte y literatura. Licenciado en Economía por la Universidad de Camagüey. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, Pinar del Río, 2005). Autor, entre otros títulos, de En torno al pensamiento económico de José Martí (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990), El octavo día (Cuentos. Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2001), Vida del padre Olallo (Barcelona, 2005), y los poemarios Libro de J óveno (Ed. Homagno, Miami, 2003) y El gran camino de la vida (Ed. Homagno,Miami, 2005), además del monumental ensayo Eliseo DiEgo: el juEgo de diEs? (Ed. Letras Cubanas, 2008). Colaborador permanente de la revista digital La Hora de Cuba , además de otras publicaciones cubanas y extranjeras. Decidió no publicar más por editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a instituciones del gobierno, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos.