“Cultura y Libertad”: dossier anual del Movimiento de San Isidro

Movimiento San Isidro, Cuba, 2018.
Movimiento San Isidro, Cuba, 2018.
El MSI en convocatoria a protesta pacífica, frente al Ministerio de Cultura, La Habana.

Los artistas independientes cubanos exponen sus principales logros y estrategias enfrentando la represión.

El Movimiento de San Isidro (MSI), surgido al calor de la campaña Artistas Cubanxs en contra del Decreto 349, finaliza 2019 con el lanzamiento de un dossier (puede descargarse aquí), donde se resumen acciones realizadas y estrategias desarrolladas en el año para impugnar el 349, pero también para impulsar un cambio en la política del Estado Cubano para con la sociedad civil y sus artistas.

Fundado el 12 de septiembre de 2018, el MSI toma su nombre en agradecimiento al barrio popular de San Isidro, ubicado en La Habana Vieja, pues fueron sus vecinos los que en medio de una redada policial salieron a defender a los artistas que intentaban realizar un concierto en la sede del Museo de la Disidencia en Cuba.

Dossier anual del Movimiento San Isidro
Dossier anual del Movimiento San Isidro.

En la mencionada fecha, se celebraba el día de la orisha yoruba Oshun, por lo que, luego de la lectura de su Manifiesto, los participantes realizaron una peregrinación simbólica por el malecón capitalino. Acciones como esta fueron parte de un programa mayor por la derogación del Decreto 349, que incluía intervenciones en el espacio público con meditaciones colectivas, exposiciones de artes visuales, debates, recogidas de firmas, así como la entrega de cartas de inconformidad a instituciones oficiales, bajo la asesoría de Cubalex.

El año en curso no ha sido muy tranquilo para los miembros del Movimiento. Han sufrido acoso, detenciones arbitrarias, prohibiciones de salidas del país y decomisos. Uno de sus fundadores, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, referente del arte contestatario, se ha convertido en un objetivo de persecución para la Seguridad del Estado. Actualmente se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria y en espera de juicio por la violación de la Ley de Símbolos Nacionales y por desacato. Situación que ha generado una campaña (en progreso) liderada por la teórico y artista cubanoamericana Coco Fusco, donde se busca sensibilizar al mundo del arte y demandar un freno al hostigamiento que sufre Otero Alcántara.

En los últimos meses el MSI recibió amplio apoyo en la plataforma de Facebook tras convocar al challenge La Bandera es de Todos, donde se pedía a los internautas fotografiarse con la insignia nacional en rechazo a la nueva Ley de Símbolos Patrios que ha firmado el gobierno de la isla.

En su dossier del año 2019, el Movimiento muestra su consolidación. Durante este intenso proceso de colaboración y de incidencia social, sus integrantes han tenido que plantearse continuamente cuestiones relacionadas con la estructuración de las responsabilidades dentro del equipo, la sensibilización de los medios, el enfrentamiento a las dificultades y la urgencia de incrementar aliados.

L. M. Otero Alcántara y Yanelys Núñez en sede de Amnistía Internacional
L. M. Otero Alcántara y Yanelys Núñez en sede de Amnistía Internacional, Londres.

.

Logo de Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam