La ex prisionera política cubana Angélica Garrido habló este 12 de noviembre en la 3ª Sesión del Foro Parlamentario Trasatlántico "Por Cuba Libre", celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas. Lo hizo en nombre de los presos políticos y de todas las personas reprimidas por el régimen de la Isla.
“Vengo hoy a alzar la voz por ellos y también por mi pueblo, que está muriendo en silencio”, expresó Garrido ante eurodiputados y políticos de todo el mundo. Durante su intervención, relató su arresto, junto al de su hermana María Cristina, poeta autora del libro Voz cautiva, escrito a escondidas desde prisión.
"Una celda oscura, sin condiciones higiénicas, ahí estuve sometida a torturas psicológicas", dijo Angélica ante el Parlamento Europeo,"Me despertaban cada tres horas, no me dejaban dormir. Me enfermé. Sufrí un intento de asesinato, de envenenamiento dentro de la prisión". Ella fue condenada a tres años de privación de libertad, mientras que su hermana María Cristina recibió una pena de 7 años de cárcel.
"Soy víctima de la dictadura castrista, fui sometida a prisión y a golpizas, solamente por gritar 'Libertad' junto a mi hermana María Cristina Garrido", continuó Angélica en su intervención. "En Cuba, ejercer el derecho ciudadano nos cuesta la vida. Estuvimos en huelga de hambre, para mostrarle al mundo nuestra inocencia".
Angélica Garrido contó ante los parlamentarios la violencia que sufrió en su arresto, momento en el que "le sacaron los tendones de una mano" y posteriormente durante sus tres años de condena.
En este evento también estuvieron presentes otras figuras como el senador estadounidense Ted Cruz o la activista Rosa María Paya, líder de la iniciativa Cuba Decide. "Los cubanos están arriesgando todo lo que tienen, que en estos momentos son sus propios cuerpos", dijo esta última, "por esa libertad. Mientras hablamos hay más de mil prisioneros políticos en las cárceles cubanas".