Amnistía Internacional anunció este miércoles el nombramiento de cuatro cubanos como prisioneros de conciencia: Félix Navarro, su hija Sayli Navarro, el activista Luis Robles y el manifestante del 11J Roberto Pérez Fonseca mientras denunció la nueva ola de represión emprendida por el régimen.
Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional, señaló que “estos nombramientos son un reconocimiento a las decenas de personas que permanecen en prisiones en Cuba por ejercer pacíficamente sus derechos, a todas aquellas personas que viven sistemáticamente bajo vigilancia, hostigamiento y amenaza de criminalización”.
Además, subrayó que es “un reconocimiento a la valentía y resistencia de las personas que en Cuba se sobreponen a la represión permanente y generalizada y luchan por sus derechos y los de todas las personas”.
Nueva ola represiva del régimen
Amnistía Internacional enfatizó que estos nombramientos ocurren en medio de una creciente represión en Cuba, caracterizada por “un alarmante aumento del acoso, hostigamiento, detenciones arbitrarias, nuevas amenazas de criminalización, negación de derechos penitenciarios y preocupantes denuncias sobre el deterioro de la salud e integridad física de personas presas”.
Piquer también destacó que “tras la enorme represión estatal desatada por las protestas de julio de 2021, y con muchas personas activistas, opositoras y disidentes encarceladas injustamente, el Estado cubano parece querer arrasar con toda capacidad de resistencia de la sociedad cubana”, afectando incluso a activismos no vinculados directamente a la disidencia política tradicional.
La directora de Amnistía Internacional expresó su preocupación por “la situación de salud y malos tratos de los presos de conciencia Loreto Hernández, Pedro Albert y José Daniel Ferrer”, y denunció el aumento del acoso sistemático hacia el periodista Carlos Michael Morales y la líder de las Damas de Blanco Berta Soler”.
Prisioneros de conciencia
Félix Navarro es un veterano opositor cubano de 71 años y fundador del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel". Ha dedicado más de tres décadas al activismo político, siendo encarcelado varias veces. En 1992 fue acusado de “propaganda enemiga” y en 2003 fue condenado a 25 años de prisión durante la “Primavera Negra”. Liberado en 2011, fue nuevamente encarcelado en marzo de 2022, con una condena de 9 años, por su participación en las protestas del 11J.
Su hija, Sayli Navarro, de 38 años, es miembro de las Damas de Blanco. En 2010 fue expulsada de la universidad acusada de tener "vínculos contrarrevolucionarios". En marzo de 2022, fue condenada a 8 años de prisión junto a su padre por su participación en las protestas de julio de 2021, siendo arrestada de forma violenta.
Luis Robles, de 32 años, fue arrestado en diciembre de 2020 tras manifestarse pacíficamente en La Habana, portando un cartel que pedía "libertad" y el fin de la represión. En marzo de 2022 fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por los delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.
Roberto Pérez Fonseca, de 41 años, fue sentenciado a 10 años de prisión en octubre de 2021 por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Acusado de desacato, atentado y desórdenes públicos, su detención fue calificada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que considerarán que no se le garantizan sus derechos a un juicio justo.
Regresar al inicio