Pasar al contenido principal

Rebeldía | Cubanos cierran la avenida 100 y Boyeros en protesta por los apagones y la falta de agua

Buena parte de Cuba permanece a oscuras tras el colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), debido a la obsolescencia de las instalaciones.

Protestas en Boyeros, La Habana, por los apagones y la falta de agua.
Protestas en Boyeros, La Habana, por los apagones y la falta de agua.

Un grupo de vecinos de La Habana se ha manifestado este martes 12 de noviembre en la avenida de 100 y Boyeros, protestando por los constantes cortes de electricidad y la falta de agua. La protesta fue reprimida por la policía del régimen cubano, que envió a sus dirigentes para "convencer" a los vecinos de que esperaran el regreso de la luz y el agua. 

Buena parte de Cuba permanece a oscuras tras el colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), debido a la obsolescencia de las instalaciones y la falta de inversiones. La situación se agrava por el impacto de los huracanes Oscar y Rafael y de dos fuertes sismos en las provincias orientales.

El video muestra a un pequeño grupo de manifestantes enfrentándose a algunos agentes de policía en medio de la vía, mientras otros conductores, molestos por la situación, también se hacen presentes. La testigo que grabó el incidente explicó que algunos pedían apoyo para los manifestantes, pero que en realidad la mayoría de las personas solo grababa con sus teléfonos la situación.

Cuba colapsada: crisis energética y alimentaria

Esta protesta tiene lugar en medio de una crisis energética que afecta a todo el país. Después del paso del huracán Rafael, los días 6 y 7 de noviembre, el SEN se desconectó y el país sufrió un apagón nacional, el segundo en menos de un mes. Menos de un mes antes, el 20 de octubre, el ciclón Oscar atravesaba el oriente del país y causaba la muerte de 8 personas, además de innumerables daños materiales.

Estos fenómenos, sumados a los fuertes terremotos que afectaron Granma y Santiago de Cuba el domingo 8 de noviembre, han empeorado la situación energética en el país. La mayoría de las provincias sufren apagones de más de 18 horas diarias, incluyendo La Habana, donde esto no suele suceder. A esto se le suma la escasez de alimentos que, después de haber sido "resueltos", se descongelan y se echan a perder.

En medio de todo esto, el régimen ha optado por sofocar violentamente las protestas que puedan surgir del descontento popular.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.