Durante este 24 de agosto comenzó un juicio en Texas que persigue la cancelación definitiva del Programa de Parole Humanitario, el cual beneficia mensualmente a 30 mil ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
A principios de este mes de agosto ya había sido anunciado, también, un Programa de Refugio que pretendía brindarle un trabajo y hogar temporales a los beneficiarios del Parole que se encontraran en territorio mexicano.
"Muy importante notar que las personas que califican para ser refugiados en los Estados Unidos pueden convertirse en residentes permanentes después de un año en ese proceso", aseguró en su momento el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, Subsecretario de Seguridad Nacional de la nación norteña.
Debido a esta y otras razones, muchos juristas creen que la demanda que se encuentra en curso no llegará a buen puerto. Aun así, este juicio, aplazado desde marzo pasado, ya está en marcha.
"Los estados demandantes [liderados por el propio Texas y La Florida] enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional", se puede leer en la demanda. Asimismo, el texto se opone a que "cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios", ya que se encuentran "abrumados" por la cantidad de emigrantes recibidos desde inicios de la COVID-19.
Hasta agosto de 2023, gracias al Programa de Parole Humanitario han llegado a territorio estadounidense más de 39.000 cubanos, 60.000 haitianos, 27.000 nicaragüenses y alrededor de 55.000 venezolanos
¿Qué dicen los especialistas sobre el juicio y cuándo se sabrá el resultado?
De acuerdo a lo dicho por abogado Jesús Novo, entrevistado por el periodista Mario J. Pentón a raíz de este suceso, "los gobiernos de todos los estados demandantes han quedado muy mal en este juicio (...) no presentaron nada nuevo".
Según estos especialistas, la demanda no debe proceder, pero es necesario esperar al final del proceso para conocer todos los detalles. Mientras, el Programa de Parole Humanitario seguirá funcionando como hasta ahora.
"El Gobierno Federal sí presentó testigo y presentó excelentes argumentos", comenta Novo sobre los resultados provisionales del juicio durante su primera jornada.
Como contraparte de estos argumentos, Andrew Arthur, del Center for Inmigration Studes señaló que cada uno de los estados "alega que este programa de protección condicional, que atrae a 350 mil extranjeros al año, impondrá costos y socavará las condiciones laborales de cada uno [de los estados], porque inundarán el mercado”.
El juez federal de Texas, Drew B. Tipton, designado en su puesto por el propio Donald Trump durante su administración, será el encargado de administrar justicia en este caso. Se espera una determinación para este viernes 25 de agosto. De lo contrario, se alargaría la sentencia y el caso deberá llegaría entonces a la Corte Suprema.