La oficina de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dio explicaciones este martes a Radio Televisión Martí sobre las miles de solicitudes de parole humanitario negadas en los últimos días a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la avalancha de respuestas negativas estuvo relacionada con “un cambio técnico” realizado para “informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario”.
El resultado de esta modificación, de acuerdo con USCIS, fue el envío masivo de solicitudes denegadas.
No obstante, la entidad estadounidense dijo que están revisando “cuidadosamente” todos los formularios presentados “para garantizar que los patrocinadores potenciales cumplan con los criterios y requisitos descritos en nuestro sitio web y hayan demostrado que pueden apoyar financieramente a los beneficiarios a los que aceptan apoyar”.
Desde que los cubanos son elegibles para este tipo de parole humanitario, en enero de 2023, hasta la fecha, más de 86.000 han sido aprobados para viajar a EEUU, de los cuales ya 84.000 se encuentran en territorio estadounidense, según las cifras de USCIS.
Aunque las autoridades estadounidenses indicaron que las solicitudes de parole humanitario negadas responden al incumplimiento de los requisitos, muchos cubanos se han mostrado inconformes con la explicación al alegar que sí los cumplían.
“Soy enfermera, gano más de 90.000 dólares al año y tengo casa propia. Tengo todo para calificar como patrocinadora y sin embargo me negaron tras un año de espera. Mi madre en Cuba todavía no sabe nada porque no sé cómo pueda afrontar esto”, dijo una cubana llamada Maritza Fleites al medio de prensa estadounidense.
El parole humanitario es una política implementada por el Gobierno de EEUU que permite la entrada, cada mes, a 30.000 ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela, con el propósito de frenar la emigración ilegal por parte de estos países.
Uno de los principales requisitos para obtener el parole humanitario consiste en presentar un patrocinador con estatus legal en EEUU, quien debe pasar por una verificación de antecedentes de seguridad y demostrar capacidad de proporcionarle apoyo financiero y de otros tipos al beneficiario luego su llegada al país por el tiempo que dure el permiso.
Otros requisitos para los solicitantes son estar fuera del territorio de EEUU, no poseer doble nacionalidad ni estatus de residente en un tercer país, no haber sido expulsado de EEUU en de los cinco años anteriores y cumplir con los requisitos de vacunación requeridos por la Ley, entre otros.