El cabaret Tropicana de La Habana, bajo el slogan "Un paraíso bajo las estrellas" es uno de los lugares más emblemáticos en la historia del entretenimiento en Cuba, sin embargo, ¿cuántos cubanos lo conocen?
Entre 1940 y 1950 el espectáculo alcanzó su apogeo. El cabaret se convirtió en uno de los destinos más famosos de Cuba, lo visitaron Ava Gadner, Marlon Brando y Nat King Cole. Los espectáculos eran conocidos por su esplendor y fusión de música cubana, jazz y ritmos internacionales.
Después de 1959, Tropicana se convirtió en un símbolo de la cultura cubana revolucionaria. Los espectáculos comenzaron a incluir elementos de propaganda política y mensajes de adoctrinamiento, casi todos sus referentes de culto se consideraban diversionismo ideológico.
Hoy en día es frecuentado casi íntegramente por turistas franceses, españoles y canadienses. También se ha convertido en una suerte de traspatio de la cúpula militar del régimen. Mientras los bailarines se enfrentan al deterioro de los escenarios agujereados, en las gradas, muy lejos del pueblo, se cierran acuerdos entre empresarios extranjeros, militares y funcionarios del régimen.