El joven Leandro Muñoz Zamora, santaclareño de 20 años de edad, murió este miércoles 12 de junio al lanzarse por la ventanilla de un ómnibus de una empresa constructora.
Leandro "falleció al instante, como consecuencia del impacto contra el pavimento", según la emisora villaclareña CMHW La Reina Radial del Centro. El muchacho cumplía con su Servicio Militar Activo (SMA) y, en el momento del incidente, se dirigía hacia Matanzas junto a otros 11 "reclutas", tres civiles y el conductor.
El hecho tuvo lugar cerca de las 10:00 de la mañana en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, todavía en la provincia de Villa Clara. A pesar de que muchos medios han afirmado que se trata de un suicidio, aún no se han esclarecido las circunstancias.
En la breve nota publicada por CMHW se aclaraba que “Al cierre de esta información, [aún] se investigan las causas del incidente”. Más allá de este “pronunciamiento”, las autoridades cubanas no han dicho nada más sobre el asunto, generando un vacío informacional que deja más dudas que certezas.
¿Qué sucede con los jóvenes cubanos que cumplen el servicio militar?
Las muertes y otros hechos graves son comunes durante el SMA en Cuba. Desde la aprobación del Código Penal de 2023, quien lo evada puede cumplir hasta 5 años de cárcel.
Los ciudadanos del sexo masculino de entre 17 y 28 años deben servir obligatoriamente en el SMA. “Cuba es uno de alrededor de 25 países que obligan al servicio militar”, se lee en una investigación de Archivo Cuba, “y, junto con la otra dictadura comunista de Corea del Norte, uno de solo dos países que obligan a servir a menores de 18 años”.
En este documento se refieren al servicio militar en Cuba como “trata de personas con un costo letal”, haciendo un recuento de las bajas militares tanto dentro de la Isla como en Angola u otros conflictos internacionales.
“La principal causa de muerte en el Servicio Militar es el suicidio."
Asimismo, la periodista cubana Claudia Padrón Cueto ha elaborado en CubaNet una lista de 31 jóvenes cubanos fallecidos durante su SMA. De estos, la mayor parte falleció de 2020 en adelante, ya que el gobierno cubano no ofrece información alguna sobre estos casos.
Algunas de las historias de estos jóvenes “han salido a la luz por las denuncias de sus familiares; sin embargo, se desconoce cuántos cubanos han muerto durante el Servicio Militar tras 1959”, se lee en el trabajo de Padrón Cueto.
De los casos que CubaNet ha verificado, “la principal causa de muerte en el Servicio es el suicidio (10 hechos)”, se lee en este trabajo.