Pasar al contenido principal

Arte político | Reparto de escopetas de perdigones en Cuba, ¿para "defender" las "áreas militares"?

Los militares en Cuba, no satisfechos con dominar las principales  empresas que están fuera de sus cercados, declaran también como "área militar" zonas rurales y urbanas.

Fusiles en la plaza de la Revolución, Cuba. Obra de Julio Llopiz-Casal.
Imagen: Julio Llópiz-Casal

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ha dispuesto custodiar con armas desde ahora las "zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales". La norma ordena "emplear armamento del tipo escopeta o arma con munición de perdigones y que "los jefes y directores de las entidades que administran las zonas, responderán porque el personal que cumpla con el servicio de guardia". La resolución detalla que los jefes de las entidades deben garantizar también las guardias armadas y sus relevos, la entrega y recepción de las armas, así como la preparación militar de quienes las porten.

Opinión visual del artista Julio Llópiz-Casal.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Julio Llópiz-Casal

El artista cubano Julio Llópiz-Casal

(La Habana, 1984). Artista visual que trabaja la instalación, el performance, la fotografía, el video, el diseño y la escritura. Su proceso creativo consiste en traducir estados de ánimo en imágenes, desde nociones como la historia, la cultura de masas y la poesía. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2011). Ha participado en las muestras colectivas; Tócate; Galería Habana, La Habana (2013); La parte maldita; Embajada de Noruega, La Habana (2013); Landlord Colors: On Art, Economy, and Materiality; Cranbrook Art Museum, Detroit (2019); Cada forma en el espacio es una forma de tiempo que se escapa; Estudio Dagoberto Rodríguez, Madrid (2020). Sus obras se encuentran en colecciones como la del Cranbrook Art Museum, Detroit. U. S; la de Eva-Lotta Holm Flach (Flach Galleri) Stockholm, Sweden; Michael Delahunt. Colorado, U. S; Wendy Fritz (H is for House) Miami, U. S.; y Laura J. Mott. Detroit. U. S.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.