El régimen cubano ha recrudecido los controles en los aeropuertos del país para frenar lo que califican como “tráfico de divisas”, un fenómeno que se ha agudizado precisamente por las propias políticas económicas del Gobierno como la Tarea Ordenamiento y la “bancarización” que han disparado la inflación en el país.
William Pérez González, quien ocupa el cargo de vicejefe primero de la Aduana General de la República (AGR) informó mediante su cuenta de Twitter que han crecido los delitos de “tráfico ilegal de divisas”, por lo que el organismo ha ordenado revisiones rigurosas en las fronteras.
El límite de dinero que se puede llevar al extranjero establecido por el Gobierno cubano es de 5.000 pesos cubanos, o la misma suma en divisas como dólares o euros. No obstante, las autoridades no especificaron en qué medida se han incrementado estos casos.
Los últimos datos conocidos fueron los del primer trimestre del 2024, cuando, de acuerdo con las autoridades, fueron decomisados 3,2 millones de pesos cubanos y 91.000 dólares a viajeros que intentaban sacar más de los 5.000 establecidos como límite.