El Monumento Memorial Masónico Franklin Delano Roosevelt, ubicado en Santiago de Las Vegas, en La Habana, fue saqueado por varios vecinos de la zona, de acuerdo con una denuncia publicada por el medio Cubanet. Las piezas sustraídas del local están catalogadas en casi un millón de dólares.
Este lugar contenía obras de arte catalogadas como Patrimonio Nacional de Cuba y más de cien objetos y documentos históricos, algunos firmados por héroes cubanos como José Martí, Máximo Gómez o Antonio Maceo.
El fundador del lugar, Eduardo Leal Noda, quien abandonó la Isla debido a persecuciones políticas para residir en Estados Unidos desde 2019, señaló que los daños hechos a su propiedad se calculan entre los 500 mil y los 800 mil dólares, acaso más. Asimismo, Leal Noda afirmó que conoce a los perpetradores del crimen, a quienes identificó como Josefa Prado, Fabián y Lisbeth Alonso.
“Estos individuos se valen de su cualidad de revolucionarios para creer que están por encima de la ley”, dijo Eduardo Leal en la entrevista ya referida, "se deben sentir bien respaldados para hacer estas cosas sin ninguna consecuencia”.
¿Quién es Eduardo Leal Noda, fundador del Memorial Masónico?
Inaugurado el 30 de enero de 2016, el Monumento Memorial Masónico es declarado Patrimonio Cultural de Cuba y contiene objetos de significativo valor histórico asociados a destacadas personalidades de la historia de Cuba.
“Como la Virgen de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba, Franklin Delano Roosevelt es benemérito de la masonería cubana”, señaló Eduardo Leal en 2017, mientras era acosado por las autoridades cubanas.
- ¿Quién es Franklin Delano Roosevelt?
-
Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) fue elegido presidente por primera vez después del Crac del 29. Estuvo en el cargo desde 1933 y durante la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte el 12 de abril de 1945.
Sus problemas comenzaron en 1982, cuando decidió colocar una placa conmemorativa dedicada a Roosevelt, por lo que fue acusado de “diversionimso ideológico”. En aquel entonces fue expulsado de la universidad en la que cursaba el cuarto año de medicina. Tiempo después, fue readmitido en un centro de altos estudios, pero con la condición de que debía abandonar la medicina por la biología y comenzar desde primer año.
“Tú vas a entrar en la masonería en un templo donde hay personas contrarrevolucionarias y nosotros queremos saber las cosas que suceden allí”, le dijeron desde la Seguridad del Estado a Leal Noda, cuando hizo su primera solicitud para unirse a la masonería.