El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel viajará a Rusia entre el 22 y el 24 de octubre del presente año para participar en la cumbre de los países emergentes del grupo BRICS+, asociación a la que las autoridades cubanas han solicitado el status de “socio”.
Viktor Koronelli, embajador de Moscú en La Habana, fue el encargado de anunciar la visita de Díaz-Canel a Rusia, quien habría sido invitado a participar en una reunión ampliada con el grupo de países emergentes.
El diplomático ruso también confirmó que las autoridades cubanas presentaron una solicitud formal para ingresar al grupo BRICS, aprovechando su cercanía con Rusia, que lo preside este año.
En la cumbre del grupo BRICS que se realizará a finales de octubre está previsto que participen al menos 26 jefes de Estado, entre los que se encuentran el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de China, Xi Jinping.
Con el viaje de Díaz-Canel a Rusia, el segundo que tiene lugar este año y el quinto desde que ocupa la presidenta del país, se reafirman las buenas relaciones con el Kremlin pese a las acusaciones de captación de mercenarios cubanos por parte de las autoridades rusas para compartir contra Ucrania.