En su mensaje de fin de año, Miguel Díaz-Canel volvió a recurrir a su estrategia habitual: desviar la atención de la grave crisis interna de Cuba culpando al embargo estadounidense y exaltando la "resistencia" del pueblo cubano.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), el gobernante calificó a los cubanos como "heroínas" y "héroes" que, según él, han "vencido" el 2024, un año marcado por el colapso económico, apagones diarios y la incapacidad de acceder a alimentos básicos como la carne de cerdo para la tradicional cena de fin de año.
“Infinitas gracias por el heroísmo frente a la barbarie de la guerra económica que se nos hace. Recordemos el año que termina, no por los obstáculos y las carencias. Recordémoslo, porque todos los vencimos juntos”, afirmó Díaz-Canel. Además, acompañó su mensaje con un video en el que exaltó a los "héroes" cubanos: obreros, educadores, médicos y deportistas, profesiones todas que han sido dejadas a su suerte por el gobierno.
La "lucha diaria", romantizada desde el poder
En el video compartido, el mandatario también intentó conectar con la población utilizando un lenguaje popular: “En la Cuba de hoy, nadie necesita caminar muy lejos si quiere encontrar a las heroínas y a los héroes nuestros. Y si alguien les pregunta ‘¿en qué andan?’, dirán que están en la lucha, en la pelea, fajados, sin llorar, sin arrodillarse”.
Sin embargo, Díaz-Canel omitió que esa "lucha" es la batalla diaria por conseguir alimentos, sobrevivir a salarios que no cubren las necesidades más básicas y soportar apagones interminables.
Mientras el dictador designado enviaba su mensaje, medios independientes y redes sociales mostraban otra realidad: restaurantes estatales promovían cenas de fin de año a precios equivalentes a siete u ocho salarios mínimos, inaccesibles para los "héroes" que Díaz-Canel pretendía enaltecer.
La narrativa oficial, centrada en glorificar la resistencia ante el "bloqueo", pasó por alto, como siempre, los errores y fracasos de políticas internas que han perpetuado el empobrecimiento de la población.