Cuba se encuentra actualmente sumida en la oscuridad total por tercera vez en los últimos dos meses producto de otro apagón masivo que afecta a todo el país tras la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, según informó el Ministerio de Energía y Minas en sus redes sociales.
El organismo gubernamental publicó un comunicado detallando que a las 2:08AM de este miércoles “se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática”.
De acuerdo con la última información publicada por las autoridades, actualmente “se trabaja en el proceso de restablecimiento” del servicio eléctrico, aunque no han ofrecido un tiempo estimado para ello.
"Régimen de Contingencia Eléctrica": incertidumbre en la población
Este apagón masivo tiene lugar tan solo una semana después de que las autoridades cubanas publicaran el Decreto 110/2024, conocido como el "Régimen de Contingencia Eléctrica", que permite la implementación de apagones en todo el territorio del país, con lo que los cortes de electricidad pasan de ser una “emergencia ocasional” a convertirse en una política de Estado oficializada.
Los cubanos, hastiados de los apagones y del deterioro constante de sus condiciones de vida se mostraron molestos con este nuevo incidente en el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica de La Habana, donde varios usuarios mostraron su descontento con las autoridades ante esta situación.
“Pero bueno, cierren todo y entreguen el barco. Así no hay quien viva. Ellos se desconectan con una facilidad y uno en este país vive conectado de tanto estrés”, escribió un usuario llamado Circe Strega.
Otro suscriptor del canal de Telegram llamado Len preguntó: “¿Y las personas que no tienen gas? ¿Se supone que no coman? Bueno, yo sé que a los responsables de este desastre no les importa”.
Un sistema eléctrico siempre al borde del colapso
Este tercer colapso eléctrico en tan corto tiempo refleja la fragilidad del sistema electro-energético cubano, marcado por constantes averías, incapacidad para mantener las plantas en funcionamiento y una falta de inversión en infraestructura que no ha sido atendida durante décadas.
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, clave en la generación de electricidad para el occidente del país, ha sido escenario recurrente de paradas técnicas. A pesar de los recientes trabajos de mantenimiento “impostergables”, esta unidad no ha logrado estabilizar su operación, lo que vuelve a sumir a la isla en el caos energético.
Además de los prolongados apagones, las interrupciones han impactado gravemente la vida cotidiana de los cubanos, con pérdidas de alimentos, falta de agua potable en numerosas regiones y un colapso de servicios esenciales como hospitales y transporte. Mientras tanto, las autoridades continúan justificando las fallas con argumentos técnicos y desafíos externos, sin ofrecer soluciones concretas para mitigar la crisis.
Regresar al inicio