Los periodistas cubanos José Luis Tan Estrada y Henry Constantin fueron arrestados este lunes por agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigían a cubrir el juicio contra la activista cubana Ienelis Delgado, conocida como Mambisa Agramontina, quien finalmente fue condenada a nueve meses de prisión por protestar en favor de otra activista encarcelada.
De acuerdo con el testimonio de Tan Estrada, colaborador de Diario de Cuba, fue interceptado por dos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en la esquina del tribunal, los cuales intentaron arrebatarle el teléfono y posteriormente lo condujeron a una unidad policial.
Tras llegar a la Tercera Unidad de la Policía de Camagüey, el periodista independiente fue trasladado a otra, la Segunda, donde fue internado por cinco horas en un calabozo con otros prisioneros.
Tan Estrada denunció que lo mantuvieron incomunicado todo ese tiempo, donde también le revisaron todas sus pertenencias y lo cuestionaron por su trabajo periodístico.
El reportero también denunció que el acta de detención los agentes policiales declararon que había sido arrestado por “desordenes públicos”, lo cual calificó como falso, y que luego le dijeron que le levantarían un acta de advertencia por “desobediencia civil”.
"Pues, esbirros y represores del régimen cubano, seguiré fiel a mis ideas, a mis convicciones. Luchando por lo que creo y defiendo. No puedo hacerme el ciego y darle la espalda a los problemas, a las injusticias. Mi camino seguirá siendo tanteando Cuba", escribió Tan Estrada en sus redes sociales.
Henry Constantin, director del medio independiente La Hora de Cuba, quien fue detenido en semejantes circunstancias, informó horas más tardes en sus redes sociales que ya se encontraba en libertad.
Ielenis Delgado Cue fue condenada a nueve meses de privación de libertad por un presunto delito de “desacato” por defender a la también activista Anniette González, quien se encuentra encarcelada por fotografiarse con la bandera cubana.