La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que, a partir del amanecer de hoy, sus técnicos comenzarán a evaluar los daños causados por el huracán Rafael en las zonas occidentales del país.
De acuerdo con la información divulgada por la UNE, sus especialistas llevarán a cabo recorridos por las áreas más afectadas, particularmente en el occidente, que soportó la mayor intensidad de la tormenta. También pidieron ayuda a los usuarios a través de las redes sociales para que los ayuden a identificar las roturas.
Con rachas de viento que superaron los 100 km/h, el huracán provocó el desconecte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este miércoles, dejando a la mayor parte del país sin energía eléctrica.
Muchos usuarios han criticado en las redes sociales la negligencia de la UNE al cuestionar que “si estaba activado el protocolo para situaciones de emergencia que dice que cuando los vientos sobrepasan los 60 km/h se desconecta el sistema, ¿qué hacía ese sistema energizado si ya los vientos estaban por más de 100 km/h?, ¿por qué se esperó tanto?”.
También muchos cubanos consideraron que esto podría ser una estrategia del Gobierno para tener una justificación para los apagones. Tal fue el caso de Yosuel García, quien escribió: “Lograron su objetivo que era volver a desconectar. Llevaban días cocinándolo y les llegó el día indicado echarle la culpa al ciclón. Por Cuba han pasado ciclones más fuertes y jamás había ocurrido, pero hay que ahorrar combustible”.
“Sean serios, en Camagüey ya hace más de un día que no tenemos corriente, son tantas horas que ya perdí la cuenta, no sé a qué cobertura se refieren, pero creo que esa aquí no ha llegado”, añadió otro usuario llamado Ariel García.
Un usuario llamado Yosbel Expósito consideró, por su parte, que se trata de una “estrategia para que la capital tenga electricidad lo más pronto posible y que el resto del país siga embarcado por la ambición y discriminación de esos que favorecen a la capital”.
“A qué provincia de la región de Occidente se refieren porque en Pinar del Río estamos sin electricidad desde mucho antes del este huracán…”, añadió otro usuario llamado Lisvany Acosta Díaz.
Mientras el país atraviesa una aguda crisis económica, marcada por el alza de los precios y el colapso de la salud pública, el malestar entre los cubanos sigue creciendo y muchos se atreven a expresar su frustración y desconfianza hacia las explicaciones oficiales públicamente pese a las represalias que pueden sufrir.
En este clima de desconfianza y agotamiento, los cubanos parecen haber perdido la esperanza de que las autoridades respondan con acciones concretas y mayor transparencia sobre los plazos de recuperación del servicio.