Un grupo de exalumnos del IPVCE de Ciego de Ávila se unió con el objetivo de mejorar la calidad de vida de uno de sus antiguos profesores, Fermín Évora. La iniciativa fue promovida a través de las redes sociales y rápidamente se convirtió en un movimiento de solidaridad que incluyó a graduados en diversas provincias de Cuba y en distintos países. El esfuerzo conjunto permitió reunir, a través de la plataforma GoFoundMe, cinco mil dólares con los que se le compró la nueva vivienda, en la localidad de Patria, municipio de Morón.
Al llevar adelante la campaña, los antiguos estudiantes explicaron que, pese a estar enfermo y jubilado, "el profe Évora” vivía en una zona rural y debía recorrer 6 kilómetros a pie cada día para llegar hasta la carretera en donde esperaba el ómnibus para ir a dar clases a la escuela en donde está recontratado. El profesor, que no tiene hijos ni familiares que vivan con él, presentaba dificultades también para acceder a los servicios de salud, los alimentos y los recursos necesarios para poder vivir.
Según informara en su perfil de Facebook el periodista Guillermo Rodríguez, no resultó sencillo, especialmente en un contexto como el cubano, reunir el dinero y sortear los obstáculos burocráticos que se presentaron. Sin embargo, la participación de personas dentro y fuera de la isla demostró el poder de la colaboración entre cubanos, además de la gratitud y el cariño hacia el profesor Évora.
“Cuánto bien tuvo que hacer un maestro para que sus alumnas y alumnos lo recuerden de esa forma y acudan en masa movidos por los afectos”, escribió Rodríguez. Gracias a quienes participaron en la campaña, el profesor Évora ahora disfruta de una vida más digna, merecido reconocimiento a la huella que dejó en sus estudiantes.