El juicio contra 14 de los manifestantes de las protestas ocurridas en 2022 en Nuevitas, Camagüey, concluyó este jueves 18 de enero en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Tribunal Provincial de esa ciudad, antecedido por un fuerte despliegue policial.
Entre los enjuiciados hay tres mujeres. La más conocida es Mayelín Rodríguez Prado, popularmente conocida como La Chamaca, a la que le piden 14 años de cárcel y quien aseguró que no fue bien defendida por su abogado, algo que también afirmó el periodista independiente José Luis Tan Estrada.
A otra de las mujeres encausadas, Yennys Artola del Sol, le piden 10 años de cárcel por haberle tomado una foto a un cartel que mostraba la frase ''Patria y Vida''.
Belkis del Sol, madre de Yennys, relató a Martí Noticias que los acusados fueron trasladados al tribunal en la mañana, en medio de un notable operativo policial. Confirmó, además, que la sede del tribunal amaneció rodeada por una considerable presencia de agentes del Ministerio del Interior.
"Eso estaba que no podíamos ni respirar", aseguró Belkis del Sol, "Para ir al baño teníamos que ir con uno de ellos y los muchachos para llevarlos al baño los llevaban esposados"
Entre los detenidos, los que enfrentan posibles sanciones más severas son Mayelin Rodríguez Prado, Ediolvis Marín Mora, Jimmy Jhonson Agosto y José Armando Torrente Muñoz, a quienes la fiscalía solicita 15 años de prisión por cargos de sedición, resistencia, atentado y desórdenes públicos.
Lisdan Cabrera Batista enfrenta una solicitud de condena de 11 años por parte de la fiscalía. Por otro lado, Artola del Sol, Dalver Leyva Velez, Keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto podrían recibir condenas de hasta 10 años.
Por su parte, los reportes del Centro de Asesoría Legal Cubalex aseguran que la Fiscalía presentó a más de 12 policías en el juicio, mientras que a los encausados apenas se le permitió un testigo.
Las protestas en el barrio de Pastelillo, Nuevitas, en agosto de 2022, se volvieron masivas contra los prolongados apagones que afectaron a esa ciudad.
Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la Policía y las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior.