El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) publicó, en una nota de prensa, los resultados oficiales de la investigación por la muerte de 10 bebés en el Hospital Ginecobstétrico del municipio habanero Diez de Octubre. El centro hospitalario conocido popularmente como “Hijas de Galicia”, declaró inicialmente la muerte de ocho bebés durante el mes de enero de 2023.
Las autoridades reconocieron que la alta cifra de bebés fallecidos se debió a “violaciones de medidas higiénico-sanitarias“. Estas violaciones, sumadas a “problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en esos momentos, implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”, aseguraron.
Según el comunicado, seis de los diez bebés fallecieron por una infección bacteriana con “signos de sepsis (afección medica causada por la respuesta inmunitaria fulminante a una infección) con hemocultivos positivos a germen Gram negativo”.
Mientras, los otros cuatro infantes fallecieron “debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”. Este estado de salud fue anteriormente descrito como bajo peso al nacer y prematuridad. El brote de la infección habría concluido el pasado 25 de enero.
Medidas administrativas a los implicados
Como resultado de la investigación de los hechos, el MINSAP aplicó 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como a tres funcionarios y trabajadores. Cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo, y otros nueve recibieron amonestaciones, según informó el proipio Ministerio.
No se especificó, sin embargo, de qué cuadros de dirección, funcionarios y trabajadores se trata. Tampoco cuáles eran sus cargos concretos; además, tampoco se mencionó la existencia de posibles consecuencias penales de los involucrados.
Sobre este suceso, el MINSAP puntualizó que “las nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control adoptadas a partir del lamentable hecho” permitirán “resolver las deficiencias sanitarias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país”.
La tasa de mortalidad infantil en Cuba fue de 7.7 por cada mil bebés nacidos vivos, en 2022. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2021, con 7.6 por cada mil. Sin embargo es superior a los indicadores recientes anteriores a 2020, cuyos valores llegaron a estar en torno a los 5 por cada mil nacidos vivos, según estadísticas proporcionadas por el Banco Mundial.
Violencia obstétrica: la investigación de Partos Rotos
Claudia Padrón, gestora del proyecto Partos Rotos, recordó que este hospital fue descrito como un “matadero” por varias mujeres entrevistadas. Esta investigación sobre la violencia obstétrica en Cuba agrupó 514 cuestionarios respondidos por madres cubanas. Claudia añadió que “la barbarie en ese hospital no es nueva, ni es casual, solo que ahora es que se publica”.
Esa misma investigación concluyó que en Cuba, rutinariamente, las embarazadas sufren prácticas y políticas que son violencia física y de género. Muchas madres coincidieron en haber experimentado alguno de los siguientes tipos de violencia: ignorar a las embarazadas, negarles medicamentos y llamarlas por calificativos ofensivos. También fueron culpadas de inconvenientes o se les habló de modo grosero, fueron víctimas de golpes, sacudidas, empujones, amenazas y otros tipos de burlas.
Las mujeres entrevistadas para esa investigación, cuyos partos ocurrieron en el Hospital Hijas de Galicia (un total de 30), aseguraron que sufrieron algún tipo de violencia. Por ejemplo, que no se les permitió estar acompañadas durante el momento del parto.
“En el país, con hospitales carentes y que no satisfacen la demanda, los médicos/as suelen acelerar los partos para facilitar su trabajo en detrimento del curso natural de un proceso fisiológico. Al menos en los testimonios recogidos por esta investigación, el uso de la episiotomía, un corte en el perineo que facilita el parto, parece ser indiscriminado en los hospitales cubanos, a la par que se realizan procedimientos obsoletos que pueden afectar la salud de la madre y su bebé. La prioridad parece ser que la gestante dé a luz rápido, aunque sea violentada en el proceso”, añade.
Publicado originalmente en Alas Tensas.