Este sábado 21 tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el V Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, en el que participaron "cerca de 150 representantes de la comunidad cubana en este país".
De acuerdo con la agencia oficialista Prensa Latina, este suceso "promovió un diálogo sincero" con los cubanos presentes en el sitio. Ante la crisis terminal que vive el país, el régimen busca beneficiarse de los cubanos que poseen negocios en el extranjero.
Sin embargo, entre las tantas "ventajas" ofrecidas por Bruno Rodríguez y Ana Teresita González, funcionaria del MINREX, no se encontraban el derecho a votar ni la participación activa en la política de la Isla, algo reservado solo para la cúpula del Poder.
De hecho, las nuevas normas para el sector no estatal cubano, publicadas el 19 de agosto en la Gaceta oficial, establecen que los cubanos que residen en el exterior solo podrán ser socios de negocios en la isla si tienen residencia efectiva en Cuba. En otras palabras, deben vivir en la Isla la mayor parte del año.
El gobierno cubano, después de décadas de monopolio estatal, finalmente abrió las puertas a las MIPYMES en 2021, lo más cerca que se ha estado en Cuba de una "privatización" desde 1959. Sin embargo, el proceso ha estado plagado de trabas burocráticas, leyes cambiantes y regulaciones restrictivas que dificultan el desarrollo de estas empresas.
Aun así, empresarios cubano americanos como Hugo Cancio, dueño del medio OnCuba y de la marca de alimentos deCancio Foods, poseen negocios en Cuba desde mucho antes, lo cual nos hace creer que esas "iniciativas privadas" siempre han existido, solo que bajo un secreto a voces que no es nuevo para el cubano.