Pasar al contenido principal

Economía | Bruno Rodríguez se llega hasta Nueva York para "invitar" a los cubanos en EEUU a invertir en la Isla

El 21 de septiembre tuvo lugar en de Nueva York el V Encuentro de Cubanos Residentes en EEUU, en el que participaron 150 cubanos residentes en ese país.

Bruno Rodríguez Parrilla en el V Encuentro de Cubanos en EEUU, en Nueva York, 21 de septiembre de 2024.
Bruno Rodríguez Parrilla en el V Encuentro de Cubanos en EEUU, en Nueva York, 21 de septiembre de 2024.

Este sábado 21 tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el V Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, en el que participaron "cerca de 150 representantes de la comunidad cubana en este país".

De acuerdo con la agencia oficialista Prensa Latina, este suceso "promovió un diálogo sincero" con los cubanos presentes en el sitio. Ante la crisis terminal que vive el país, el régimen busca beneficiarse de los cubanos que poseen negocios en el extranjero.

Sin embargo, entre las tantas "ventajas" ofrecidas por Bruno Rodríguez y Ana Teresita González, funcionaria del MINREX, no se encontraban el derecho a votar ni la participación activa en la política de la Isla, algo reservado solo para la cúpula del Poder.

Productos en una mipyme en Cuba
Productos ofrecidos en una Mipyme en La Habana.

De hecho, las nuevas normas para el sector no estatal cubano, publicadas el 19 de agosto en la Gaceta oficial, establecen que los cubanos que residen en el exterior solo podrán ser socios de negocios en la isla si tienen residencia efectiva en Cuba. En otras palabras, deben vivir en la Isla la mayor parte del año.

El gobierno cubano, después de décadas de monopolio estatal, finalmente abrió las puertas a las MIPYMES en 2021, lo más cerca que se ha estado en Cuba de una "privatización" desde 1959. Sin embargo, el proceso ha estado plagado de trabas burocráticas, leyes cambiantes y regulaciones restrictivas que dificultan el desarrollo de estas empresas. 

Aun así, empresarios cubano americanos como Hugo Cancio, dueño del medio OnCuba y de la marca de alimentos deCancio Foods, poseen negocios en Cuba desde mucho antes, lo cual nos hace creer que esas "iniciativas privadas" siempre han existido, solo que bajo un secreto a voces que no es nuevo para el cubano.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.