"La insulina se estropeó por falta de refrigeración, llevábamos días sin luz. Esto es una pesadilla. Yo no quiero seguir viviendo”, le escribió a una amiga la madre de la menor de 13 años, según asegura el medio Cubanet. La niña fue enterrada este martes 22 en La Habana. "Me han matado a mi hija", dijo también la madre.
Debido a posibles represalias, la familia de la fallecida no ha dado ningún dato que revele su identidad, y ha sido una amiga de la madre quien ofreció la información del caso a los medios de prensa. La menor padecía de diabetes y debía inyectarse insulina diariamente.
Según esta misma fuente, en el hospital, no había servicio eléctrico, pero sí había policías. Los médicos "intentaron justificar la muerte por negligencia familiar". El padre se opuso completamente a este dictamen, por lo cual fue detenido durante varias horas.
La crisis energética y el huracán Oscar
Desde el viernes 18 de octubre, Cuba ha estado sumida en una profunda crisis energética, con apagones que se han extendido por más de 80 horas en algunas regiones. El deterioro del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), junto con la falta de recursos y combustible, ha dejado a gran parte del país sin electricidad, complicando aún más la vida diaria de los cubanos.
A esta crisis se sumó la entrada del huracán Oscar por el oriente del país, lo que ha empeorado todavía más la situación del país. El huracán provocó grandes inundaciones y daños en infraestructuras ya debilitadas, además de la muerte de alrededor de 10 personas, según han reportado varios medios. Sin embargo, comentarios en redes sociales aseguran que los fallecidos son muchos más.