"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el 5 de septiembre de este 2023, "Actúa y actuará enérgicamente contra quien, desde el territorio nacional, partícipe en cualquier forma de tráfico de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos utilicen armas contra cualquier país".
Con esta determinación, el gobierno cubano afirmó públicamente que no guardaba ninguna relación con el creciente número de ciudadanos de la Isla que se siguen alistando en el ejército ruso. Asimismo, aclaró que trataría a los cubanos que luchan en Rusia como “mercenarios ilegales” y a sus reclutadores en línea como “traficantes de personas”, lo cual implica que no abogarán por su retorno seguro al país.
“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia”, anunció el MINREX en su página, “para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba”.
Como parte de este plan, las autoridades cubanas anunciaron la detención de 17 personas vinculadas con esta red. De ellas, 14 confesaron haberse incorporado voluntariamente a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria.
A pesar de todas estas declaraciones, siguen apareciendo en muchos medios de prensa alrededor del mundo nuevos casos de cubanos contratados en Rusia como mercenarios, lo cual hace dudar muy seriamente de las palabras del MINREX.
¿Qué tan masiva es la participación de cubanos en la Guerra de Ucrania?
El primer caso que atrajo una importante atención mediática fue el de los jóvenes Andorf Velazquez García y Alex Rolando Vegas Díaz, de 19 años. Ambos llegaron a Rusia a principios de septiembre de este 2023, pensando que solo trabajarían en obras de construcción por unos 2.000 euros al mes y un pasaporte ruso.
“Todo fue por Whatsapp”, comentaron en una entrevista online, “Sabiendo la situación que hay en Cuba no lo pensamos dos veces”. Asimismo, aseguran que nunca se les comentó nada sobre la guerra, sino de labores de construcción.
A partir de entonces, varios han sido los casos de este tipo que han salido a la luz, dando a entender que lo sucedido con Andorf y Alex no fue un caso aislado.
El 5 de septiembre, el influencer Alain Paparazzi Cubano publicó en su perfil de X (antes Twitter) un video en el que un grupo de mercenarios cubanos reclutados en Ucrania lo amenazaban.
“Cuando esté en México voy a renunciar a la ciudadanía [rusa] pa’ irte a buscar al Miami”, anuncio uno de los mercenarios frente a la cámara, entre muchas otras expresiones de este tipo y todavía peores. De igual forma, el influencer comentó en su post que un día después de este video, estos cubanos fueron enviados a la primera línea de batalla y se reportaban como “desaparecidos”.
El propio Alain Paparazzi compartió también en su perfil de X otro video referido a esta situación. Esta vez se trataba de un ciudadano cubano ofreciéndose voluntariamente como mercenario para pelear en Ucrania.
“Yo quiero ir para su país, pelear, porque yo fui militar”, afirma este hombre, “Y me gusta la guerra, me gusta pelear, me gusta fajarme (…) y con el dinero que nos van a pagar, si nos matan o no, ayudar a mi familia”.
Más casos de cubanos participando en el conflicto ruso-ucraniano
Además de todo esto, el 14 de septiembre fue publicado en X un video en el cual se podía ver a un supuesto mercenario cubano apresado por las tropas ucranianas:
“Sus derechos serán respetados, pero cabe preguntar ¿Por qué, ¿cómo y pa’ qué vino desde Cuba a Rusia a invadir un país soberano?”, comenta Batallón Bolívar en su post. Incluso el medio AméricaTeVe dio cobertura a este suceso, siempre aclarando que no había “confirmación oficial” sobre la identidad del preso.
Igualmente, la agencia de noticias France 24 reportó el 11 de septiembre sobre el caso de varios cubanos apresados en la Isla al ser considerados potenciales “mercenarios”. “Fue víctima de un engaño porque él no tiene papeles ni pasaporte”, comentó Pedro Roberto Gamuza, padre de Liogi Gamuza Pérez, de 34 años, detenido por la Seguridad del Estado.
De igual forma, su otro hijo, Robeisi Alexander, sí se encuentra en Ucrania desde principios de agosto, aunque no tienen noticias suyas desde su arribo a territorio europeo.
La costurera cubana Yamidely Cervantes, por su parte, le comentó a la propia France 24 sobre el caso de su esposo, Enrique González, que salió de Cuba rumbo a Ucrania el 19 de julio. “La necesidad obliga”, comenta Yamidely Cervantes, “Si aquí no tuviéramos tanta necesidad, yo estoy segura de que esos hombres no hicieran eso”.
Cubanos en la Guerra de Ucrania: ¿malentendido, engaño o negocio?
“Todo el que vino para acá sabía a lo que venía. Eso sí te lo digo yo, clarito”, declara el mismo Enrique González en un video aparecido en la página Voz de América. “Venían para la guerra, eso lo sabía todo el mundo”, concluye.
A pesar de las declaraciones concedidas por el gobierno cubano, el número de ciudadanos de la Isla enviados a Ucrania no ha dejado de ascender desde julio de este 2023. Ni siquiera el arresto de aquellos 17 individuos vinculadas a la red de tráfico de personas ha logrado detener esta tendencia.
“Cuba y Rusia, coordinados, han conseguido reclutar a entre 500 y 1000 soldados cubanos contra Ucrania en tan sólo unos meses”, según afirma la organización Prisioners Defenders, “gracias a la nueva ruta de Aeroflot abierta por acuerdo exprés de ambos gobiernos en julio [de 2023]”.
Independientemente de las declaraciones del MINREX, Cuba SÍ forma parte del conflicto en Ucrania, SÍ está participando en un conflicto bélico ajeno. El solo hecho de que todos estos cubanos (entre muchos otros) se encuentren en territorio ucraniano como soldados ya implica una participación de la Isla, mediada o no por el gobierno. De hecho, muchas han sido las acusaciones hechas al gobierno de la Isla con respecto a su papel en todo este asunto.
“Nada sucede en un régimen como el cubano sin que lo sepan las autoridades”, escribe Ana Alonso en el medio español El Independiente, “al contrario de lo que este martes [5 de septiembre] ha querido que creamos el Ministerio de Exteriores que dirige Bruno Rodríguez”.
Según los testimonios que hemos podido detectar, varios han sido los cubanos que han llegado engañados a Ucrania, creyendo que laborarían en el sector de la construcción, alejados de la guerra. Aun así, también ha quedado claro que muchos han accedido voluntariamente a participar en el conflicto bélico como mercenarios.
Sea cual sea su procedencia o motivación, es inobjetable que todos estos individuos son cubanos. Esto, por sí solo, es causa suficiente para afirmar que Cuba y sus ciudadanos (acaso también su gobierno) sí forman parte del conflicto bélico en Ucrania.
Regresar al inicio